Minambiente intensifica acciones para frenar la deforestación en la Amazonía con las comunidades
Con la participación de líderes de los Núcleos de Desarrollo Forestal de Caquetá, el Sistema Nacional Ambiental, entidades territoriales y Cooperación Internacional, el Ministerio de Ambiente refuerza sus acciones en pro de la contención de la deforestación de cara a la finalización de la temporada de menos lluvias.
Florencia (Caquetá), 16 de febrero de 2026 (@MinAmbienteCo) – El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en cabeza de la ministra (e) Irene Vélez Torres, lideró un nuevo encuentro con líderes de los Núcleos de Desarrollo Forestal y de la Biodiversidad de Caquetá para fortalecer la estrategia de contención de la deforestación en la Amazonía colombiana de la mano de las comunidades.
La reunión buscó reforzar la articulación entre el Gobierno Nacional, las entidades territoriales, el Sistema Nacional Ambiental (SinaSINA Sistema Nacional Ambiental) y los actores locales, con el fin de consolidar acciones conjuntas en el bioma amazónico.
El espacio, impulsado por el Comité Ampliado de Lucha Contra la Deforestación instalado y liderado por la ministra Vélez, permitió socializar con las comunidades las alertas tempranas de deforestación, los alcances de la Ley de Delitos Ambientales, que castiga este crimen hasta con 15 años de prisión, y las medidas preventivas ante la finalización de la temporada de menos lluvias, prevista hasta marzo.
“Contener la deforestación es una prioridad del Gobierno Nacional y solo es posible si trabajamos de la mano de las comunidades. La transformación social del territorio y la protección de la naturaleza se construyen con la gente. Por eso fortalecemos la presencia en el territorio, la coordinación institucional y las acciones para proteger la selva en la Amazonía, uno de los ecosistemas estratégicos para el mundo”, aseguró la ministra (e) Irene Vélez Torres.
En este sentido, el Ministerio de Ambiente, con el apoyo de las entidades del Sina y la cooperación internacional, continuará desarrollando encuentros con líderes y lideresas que promueven la protección del bosque en los departamentos del arco amazónico.
Por su parte, Marco Sandoval, integrante del programa Conservar Paga en Caquetá, afirmó: “Valoramos estos encuentros como espacios necesarios y constructivos porque permiten escucharnos directamente. Reiteramos nuestro compromiso con la lucha contra la deforestación. Nosotros firmamos un pacto por la Amazonía y esa responsabilidad y voluntad siguen intactas, porque sabemos y reconocemos la importancia y el valor fundamental que hay en salvar la selva”.
De esta manera, el Ministerio de Ambiente reitera su compromiso con la defensa de la Amazonía y el trabajo conjunto con las comunidades para frenar la pérdida de bosque.
