Minambiente impulsa piloto de Escuela Ambiental en La Guajira con el pueblo Wayuu
En cumplimiento de la Sentencia T-302 de 2017, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible puso en marcha el piloto de la Escuela de Gobernanza Ambiental Étnica de la AnlaANLA Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, un proceso clave para consolidar la propuesta que será presentada en el Plan Estructural ordenado por la Corte Constitucional.
Maicao (La Guajira), 29 de noviembre de 2025 (@MinAmbienteCo) – Durante el último trimestre de 2025 se desarrollaron en La Guajira las acciones del piloto de Escuela Ambiental Étnica, orientadas a superar el Estado de Cosas Inconstitucional (ECI) que enfrenta el pueblo Wayuu. Esta versión de la Escuela fortaleció el diálogo intercultural al integrar conocimientos técnicos y saberes tradicionales para mejorar el acceso al agua, proteger territorios sagrados y promover el cuidado de las fuentes hídricas.
El piloto se implementó en dos modalidades:
- Encuentros de formación: Reunieron en Riohacha a 30 líderes de Uribia y Maicao, quienes durante seis semanas participaron en sesiones presenciales, trabajo comunitario y módulos teórico-prácticos dirigidos por profesionales del Servicio Nacional de Aprendizaje (SenaSENA Servicio Nacional de Aprendizaje), la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), CorpoguajiraCorpoguajira Corporación Autónoma Regional de La Guajira, los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y de Minas y Energía. Al finalizar, los participantes recibieron certificación y asumieron el compromiso de convertirse en líderes ambientales y multiplicadores de conocimiento en sus comunidades, en armonía con su cosmovisión.
- Espacios de inmersión: Dirigidos a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Maicao y Uribia, incluyeron actividades didácticas, sensibilización y diálogo de saberes en sus territorios. Las jornadas contemplaron visitas a cuerpos de agua, proyectos energéticos y lugares sagrados, reforzando su rol como guardianes del agua, el viento y la vida.
La realización del piloto fue posible gracias al trabajo articulado entre las entidades nacionales y regionales, demostrando la viabilidad de alianzas interinstitucionales e interdisciplinarias para avanzar en la implementación del Plan Estructural ordenado por la Corte Constitucional.
Con la culminación de este ejercicio, se espera que las comunidades y entidades involucradas en la Sentencia T-302 se apropien de los procesos de la Escuela como herramienta para transformar el Estado de Cosas Inconstitucional en La Guajira y avanzar hacia un territorio con justicia ambiental, inclusión étnica y garantía de derechos fundamentales.
Crédito: Archivo particular
