Minambiente avanza en acuerdos para proteger El Cocuy y cumplir compromisos con comunidades
- Este encuentro marca un paso decisivo para proteger el páramo y la Reserva Forestal El Cocuy, garantizar agua y vida, y reconocer la dignidad campesina en la construcción colectiva de lineamientos ambientales.
- Los días 9 y 10 de diciembre se realizarán nuevos espacios técnicos y jurídicos para avanzar en la definición de la ruta de participación para la construcción de lineamientos de protección del páramo y la reserva forestal El Cocuy, garantizando seguridad alimentaria y bienestar comunitario.
Bogotá, 27 de noviembre de 2025 (@MinAmbienteCo) – El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible avanza en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con las comunidades campesinas y en la construcción colectiva de lineamientos para la protección del páramo y la Reserva Forestal El Cocuy.
El 26 de noviembre se realizó en Bogotá una Mesa de Diálogo que da continuidad a los acuerdos surgidos durante la movilización campesina de agosto en Boyacá. En este espacio se presentó la propuesta de lineamientos para el ordenamiento participativo de la Reserva, construida a partir de los aportes recogidos en las jornadas realizadas en territorio entre el 4 y el 8 de noviembre.
“El Ministerio mantiene su responsabilidad de realizar los análisis jurídicos necesarios frente a temas como la delimitación de páramos y la zonificación de la Ley Segunda. Las decisiones ambientales se toman de manera interinstitucional y con rigor técnico, garantizando transparencia y diálogo democrático”, afirmó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible (e), Irene Vélez Torres.
Próximos pasos
El próximo 9 de diciembre se revisará el borrador normativo relacionado con la Resolución 1275 de 2014, y el 10 de diciembre se desarrollará una mesa jurídica para analizar la posible revocatoria de la Resolución 1405 de 2018. Ambos encuentros se realizarán en Bogotá y contarán con la participación de entidades nacionales y regionales claves.
“Este ejercicio de revisión normativa, junto a las comunidades, busca construir soluciones concertadas que garanticen seguridad alimentaria y bienestar comunitario y, de manera conjunta, la protección ambiental, bajo el principio de concurrencia y colaboración”, añadió Vélez Torres.
Este ejercicio de revisión normativa reafirma el compromiso del Gobierno Nacional de construir decisiones ambientales colectivas, transparentes y ajustadas a la Constitución y la ley.
