Cúcuta y Villa del Rosario se unen a la delimitación de del páramo de Santurbán
- Las mesas de concertación del 25 y 26 de noviembre en Norte de Santander avanzaron en los seis puntos clave del proceso de delimitación del complejo de páramos Jurisdicciones–Santurbán–Berlín, reafirmando el compromiso regional con la protección del agua y la conservación de los ecosistemas de páramo.
- Cúcuta ratificó su interés en aportar al proceso mediante la compra de 1.061 hectáreas en el páramo de Santurbán en áreas estratégicas.
Cúcuta (Norte de Santander), 27 de noviembre de 2025 (@MinAmbienteCo) – En dos jornadas de diálogo abierto y participativo con comunidades locales y autoridades ambientales, Cúcuta y Villa del Rosario se unieron al proceso de concertación para la delimitación del complejo de páramos Jurisdicciones Santurbán–Berlín, en cumplimiento de la Sentencia T-361 de 2017 de la Corte Constitucional. El proceso es liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
“Con San José de Cúcuta y Villa del Rosario ya son 14 los municipios que se suman a la defensa y conservación de estos valiosos ecosistemas en Norte de Santander. Esto ratifica el diálogo territorial con las comunidades, quienes participan activamente en el proceso, y el compromiso de la ciudad capital con la protección del agua y la conservación del páramo, fuente de vida para todos sus habitantes”, afirmó Jairton Díez Díaz, asesor de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible (e), Irene Vélez Torres.
Las dos localidades fueron escenarios de concertación en reconocimiento a su papel como beneficiarias directas de los servicios ecosistémicos del páramo y su importancia en la construcción conjunta del ordenamiento ambiental del territorio.
La primera reunión tuvo lugar el martes 25 de noviembre en Villa del Rosario, donde se discutieron las problemáticas de contaminación en las fuentes hídricas y la necesidad de implementar acciones en distintas escalas para asegurar la sostenibilidad del recurso hídrico para las futuras generaciones.
El miércoles 26 de noviembre, Cúcuta avanzó en acuerdos orientados a salvaguardar las riquezas del páramo. En esta jornada, la ciudad reafirmó su interés de aportar al proceso de delimitación mediante la compra de 1.061 hectáreas en áreas estratégicas ubicadas en los municipios de Cucutilla y Arboledas.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible reiteró su compromiso de seguir llegando al territorio, fortaleciendo los espacios de diálogo participativo y avanzando de manera colectiva en la delimitación de uno de los ecosistemas más importantes del país.
