Noticias
noviembre 6, 2025

Colombia avanza en el conocimiento científico de la Isla Malpelo

Colombia avanza en el conocimiento científico de la Isla Malpelo

Más de 135 especies fueron identificadas en zonas poco estudiadas del Santuario, gracias a una expedición financiada por el Ministerio de Ambiente y aliados internacionales en el Pacífico Este Tropical.

Bogotá, 6 de noviembre de 2025 (@MinAmbienteCo) – Colombia dio un paso decisivo en el conocimiento científico de la Isla Malpelo con la presentación de nuevos hallazgos de la expedición ‘Malpelo mesofótico’, un trabajo liderado por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis-InvemarINVEMAR Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis” y Parques Nacionales Naturales, con el apoyo financiero del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Bezos Earth Fund y la Gordon and Betty Moore Foundation, en el marco de la Alianza Océano Profundo en el Pacífico Este Tropical y la participación de la Academia a través de la Univalle, y la Fundación Malpelo.

Durante el Taller de Socialización de Resultados, los investigadores revelaron el registro de más de 135 especies de ecosistemas de fondo, varias de ellas no reportadas previamente en la latitud de Malpelo. Los avances son producto de una metodología de investigación científica implementada por el Invemar que corresponde a los ambientes de la columna de agua que está comprendida entre la superficie y los 250 metros de profundidad.

“En una zona donde la luz solar no llega con la misma intensidad que en la superficie, situación que determina en asocio con corrientes marinas, con tipos de fondos, fenómenos oceanográficos y meteorológicos, características que determinan la enorme riqueza biológica”, explicó el Capitán Francisco Arias, director del Invemar.

El equipo científico logró estudiar de forma integral hasta los 200 metros de profundidad, analizando geología marina, la evolución geomorfológica del fondo y estructuras esenciales para las especies que viven en estas áreas, precisó el directivo.

El estudio también profundizó en la dinámica oceanográfica de la isla, las corrientes que la rodean y la composición del ensamble planctónico. A esto se sumó la identificación de especies mediante técnicas especializadas, como vehículos de exploración remota (ROVs), ADNADN Ácido desoxirribonucleico ambiental, observaciones directas y buceo científico.

Todo esto para entender la dinámica completa de ese corredor marino del Pacífico Este Tropical que es objeto de atención y desde el punto de vista de cooperación internacional es un ejemplo de trabajo conjunto.

Estos avances fortalecen la comprensión del corredor marino del Pacífico Este Tropical, considerado un referente de cooperación internacional. El proyecto, programado a cinco años, es clave debido a la importancia biológica de la región, el tránsito marítimo y el interés pesquero que atrae incluso a flotas de lejanos orígenes.

Arias señaló que esto representa un reto para el país, que deberá seguir avanzando en el monitoreo, fortaleciendo capacidades, recursos e instrumentos de investigación. Agregó que los cuatro países del corredor han suscrito un acuerdo multinacional para incorporar nuevas tecnologías que agilicen la colecta de datos, y que se están formando investigadores mediante cursos de capacitación en técnicas de observación, análisis de datos e identificación de especies.

¿Por qué es tan importante el Santuario de Fauna y Flora Malpelo?

El Santuario de Fauna y Flora Malpelo fue catalogado por la UnescoUNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como Patrimonio Natural de la Humanidad. Asimismo, cuenta con la denominación Blue Parks y hace parte de la Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICNUICN Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), como una de las áreas mejor conservadas y protegidas del planeta.

Malpelo, en sus profundidades, tiene una alta biodiversidad que puede brindar a la sociedad servicios ecosistémicos y bienestar, elementos que deben garantizarse y conservarse.

Según la jefe del Santuario de Fauna y Flora Malpelo, Adriana Daza, esta es una de las 65 áreas protegidas de Parques Nacionales Naturales de Colombia. Se ubica en el Pacífico Este Tropical y está catalogada como una de las joyas de Colombia en esta región.

Se encuentra aproximadamente a 490 kilómetros del puerto de Buenaventura. Para llegar allí, se deben tomar embarcaciones que tardan cerca de 36 horas en el trayecto, de acuerdo con Daza.

Para visitar Malpelo, se cuenta con dos operadores de turismo autorizados. Las personas interesadas deben contactarlos y pueden ingresar al área en expediciones que duran entre 5 y 10 días, según la funcionaria de Parques Nacionales.

Es una de las áreas núcleo a la cual también se vinculan países como Ecuador, Panamá y Costa Rica. Hace parte de estas “migravías”, donde las especies encuentran sitios de hábitat, reproducción y alimentación, y se desplazan por toda la región, explicó la funcionaria.

Crédito de la foto: Invemar