Noticias
julio 28, 2022

El Minambiente aprobó la Política Nacional de Protección y Bienestar Animal

El Minambiente aprobó la Política Nacional de Protección y Bienestar Animal
  • La política estuvo en consulta pública en diciembre de 2021. Con los comentarios recibidos, se retroalimentó, mejoró su eficiencia y promovió la transparencia​.
  • En su elaboración participaron entidades, la academia, institutos, veterinarios y activistas por los derechos de los animales.

Bogotá D. C., 28 de julio de 2022 -MADS-. Otro logro importante que le deja al país el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en este Gobierno del presidente Iván Duque, es la aprobación de la Política Nacional de Protección y Bienestar Animal. 

La decisión, tomada esta semana por el Comité Gerencial del MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, permite establecer lineamientos en materia de bienestar de animales de granja, los que están en situación de calle, los maltratados y las especies silvestres objeto de tráfico ilegal, entre otros.

La medida promueve, asimismo, la tenencia responsable, la esterilización de animales de compañía, la creación y el fortalecimiento de centros territoriales de bienestar, rehabilitación y asistencia integral de fauna doméstica y silvestre, con el fin de erradicar en el país toda forma de violencia, crueldad y comercio ilegal.

Para Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente, esta política es el resultado de un trabajo articulado entre diferentes actores e instituciones. “Este es un logro que nos llena de mucha felicidad, porque ahora nuestros animales cuentan con una herramienta que vela por el respeto de sus derechos y que busca protegerlos de toda expresión de violencia y crueldad que atente contra su integridad. Es un gran paso hacia la transformación social en pro del bienestar animal, una nueva conciencia que mira diferente a la totalidad de los seres vivos y su derecho al planeta”, explicó el ministro.

La implementación de esta política se enfocará en el fortalecimiento de la gestión interinstitucional articulada y solidaria, en la sensibilización de la participación ciudadana hacia el bienestar animal, la gestión de conocimientos para la toma de decisiones sobre acciones que garanticen el bienestar animal, y la valoración y atención de los animales en condición de abandono, maltrato, uso indebido o sujetos de tráfico.

La herramienta llega a fortalecer la Ley de Delitos Ambientales, que castiga hasta con 12 años de prisión a quien trafique con especies silvestres colombianas o afecte el patrimonio natural del país, al igual que el Decreto 690 que regula el manejo sostenible de la flora silvestre y los productos forestales no maderables, medidas que, junto a la Ley de Acción Climática, significan un marco normativo ambiental moderno, la estrategia del Minambiente para proteger, conservar y restaurar los ecosistemas en las regiones.