Noticias
diciembre 2, 2020

139.100 hectáreas de tierra con alta oferta de servicios ecosistémicos son protegidas en Caquetá

139.100 hectáreas de tierra con alta oferta de servicios ecosistémicos son protegidas en Caquetá
  • En el marco del Pacto de Leticia por la Amazonía, el Sistema Nacional Ambiental, bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente, evidencia las acciones positivas que se desarrollan en Caquetá para la protección del Medio Ambiente.
  • El 55% del departamento del Caquetá está en zona y prioridad de preservación.

Florencia (Caquetá), 2 de diciembre de 2020 -MADS-. Durante su visita al departamento de Caquetá, el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Nicolás Galarza presentó los resultados del Plan de Zonificación Ambiental y revisó la implementación de la ley 1876 que tiene que ver con la extensión agropecuaria.

“Entre 2017 y 2019, identificamos las áreas de importancia ambiental y la zonificación ambiental de 16 subregiones, delimitamos la frontera agrícola, avanzamos en la metodología de participación ciudadana e implementamos el piloto de zonificación ambiental en 3 municipios”, aseguró Galarza, en reunión con el gobernador del Caquetá Arnulfo Gasca y representantes del programa Visión Amazonía y el Instituto SinchiSINCHI Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas.

El viceministro también puntualizó acerca de los retos en desarrollo que tiene la implementación del Plan de Zonificación Ambiental: “Se deben hacer esfuerzos de recuperación de capacidad productiva en los municipios de Solano, Cartagena del Chairá, Montañita y San Vicente del Caguán”.

Los cuatro propósitos de la zonificación ambiental son actualizar el uso e inventario de las áreas ambientales especiales, generar alternativas equilibradas entre medio ambiente y población, delimitar la frontera agrícola y orientar procesos de acceso y formalización de tierras.

En Caquetá, el 72,4% del departamento se encuentra en áreas de especial importancia ambiental y tiene más del 50% de su territorio bajo coberturas ricas en servicios ecosistémicos.