Noticias
mayo 24, 2022

MINAMBIENTE actualiza su política ambiental para la gestión integral de residuos peligrosos

MINAMBIENTE actualiza su política ambiental para la gestión integral de residuos peligrosos

Bogotá D. C., 24 de mayo de 2022 -MADS-. La actualización de la “Política para la gestión integral de residuos peligrosos” y su Plan de Acción a 2030 para continuar fortaleciendo su gestión, reconociendo las necesidades de los diferentes grupos de interés, así como la problemática ambiental asociada a su generación y manejo, es un hecho. Esta labor estuvo a cargo del equipo de profesionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el fin de proteger el ambiente y la salud humana y contribuir al desarrollo sostenible del país.
La construcción de esta nueva política y su plan de acción fue el resultado de un amplio proceso de consulta pública, concertación y discusión con diferentes grupos de interés, tanto públicos como privados durante el año 2021.

El objetivo de esta política es articular con los instrumentos y lineamientos internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSODS Objetivos de Desarrollo Sostenible), las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDEOCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y los convenios internacionales ambientales sobre sustancias químicas y sus desechos. También busca fomentar la aplicación de la jerarquía en la gestión de los residuos peligrosos y la transición hacia una economía circular, así como como dar respuesta a las necesidades y sugerencias manifestadas por los actores involucrados (empresarios, gremios industriales, ONGONG Organización No Gubernamental ciudadanía, autoridades ambientales), mejorar los procesos de generación y acceso a la información; al mismo tiempo, desarrollar acciones que involucran a la autoridades ambientales que son las que están en el territorio.

Son once las estrategias que plantea la política para la gestión integral de residuos peligrosos, entre las que se destacan:

⦁ Promover la aplicación de la jerarquía de la gestión de los residuos peligrosos de acuerdo con su orden de prioridad.

⦁ Fomentar el manejo ambientalmente racional de los residuos peligrosos.

⦁ Avanzar en el fortalecimiento de la infraestructura para la recolección y manejo de los residuos peligrosos.

⦁ Fortalecer la capacidad institucional para la gestión integral de los residuos peligrosos.

⦁ Mejorar los procesos de gestión de información, educación, comunicación ambiental, participación y cultura ciudadana

También contiene nueve metas estratégicas nacionales, por lo que desde el MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se invita a la ciudadanía en general, a los diferentes actores públicos y privados involucrados con la generación y manejo de residuos peligrosos y a las entidades del Sistema Nacional Ambiental, a conocer la política y a vincularse y participar activamente en la implementación de su plan de acción.