Noticias
octubre 20, 2021

El Minambiente lanzó plataforma que analizará el comportamiento del clima

El Minambiente lanzó plataforma que analizará el comportamiento del clima
  • “Colombia se ha venido preparando de diferentes formas para enfrentar los retos climáticos globales y regionales”: Ministro de Ambiente.

Bogotá D. C., 20 de octubre de 2021 #ColombiaEnLaCOP26. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lanzó ayer la Herramienta para la Acción Climática, una plataforma en línea que proporciona datos importantes sobre el comportamiento del clima a futuro, la vulnerabilidad y el riesgo climático en las regiones.

La plataforma busca, entre otros propósitos, que las entidades territoriales incorporen el cambio climático a sus Planes de Ordenamiento Territorial (POTPOT Plan de Ordenamiento Territorial) como una hoja de ruta para su posterior desarrollo.

La herramienta permitirá orientar y sustentar la toma de decisiones en los territorios, logrando anticiparse a los retos y a las oportunidades que ofrece el cambio climático a partir de la disposición de un catálogo de medidas de mitigación, adaptación y gestión del riesgo climático que aportan a las metas del país.

Adicionalmente, incorpora información de acciones de territorios, nodos regionales de cambio climático, mesas técnicas y sectores productivos, lo que proporciona una visión más cercana a la realidad territorial colombiana, facilitando decisiones acordes con las necesidades de las regiones frente a las alternativas que requiere cada entorno.

Esta plataforma es de acceso público y les ofrecerá a los profesionales, gestores de proyectos y tomadores de decisiones información y elementos técnicos para identificar alternativas de acción en la gestión del cambio climático y aportar al cumplimiento de las metas climáticas del país, entre las cuales se encuentran la reducción en un 51 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIGEI Gases de Efecto Invernadero) al año 2030 y la carbono-neutralidad al 2050, establecidas en el Acuerdo de París que Colombia firmó en 2015 y actualizó en 2020.

“Colombia se ha venido preparando de diferentes formas para enfrentar los retos climáticos globales y regionales. Tenemos estrategias, plataformas, políticas y leyes que están creando un marco para proteger nuestros recursos naturales. Por eso surge esta herramienta que no solo permite que cualquier persona acceda a información sobre los efectos e impactos proyectados del cambio climático en Colombia, sino también a información sobre las lecciones y los aprendizajes en la implementación de acciones de gestión del cambio climático en el país”, dijo Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Quienes la usen encontrarán información sobre el perfil territorial a nivel departamental, un catálogo de medidas de adaptación, gestión del riesgo climático y de mitigación de GEI; proyectos de adaptación al cambio climático implementados, cartera de ideas y perfiles de proyectos con opción de ser formulados e implementados con el apoyo de diferentes fuentes de financiación, entre otros.

La Herramienta para la Acción Climática es liderada por el Minambiente y cuenta con el apoyo del Programa de Preparación para la Adaptación Nacional al Cambio Climático, implementado por Fondo Acción, la cartera ambiental y la Unión Temporal Acción Climática. Aquí puede ser consultada: https://accionclimatica.minambiente.gov.co/.