Noticias
marzo 24, 2022

Alianza internacional ambiental siembra conocimientos en el Chocó

Alianza internacional ambiental siembra conocimientos en el Chocó
  • El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrolla una clase ambiental en Chocó, en convenio con el Ministerio, autoridades ambientales y comunidades. 
  • “En el marco de nuestro Sistema Nacional Ambiental, continuamos desarrollando actividades que permitan promover un desarrollo urbano más sostenible”: Viceministro Nicolás Galarza Sánchez.

Quibdó, 24 de marzo de 2022 -MADS-. El viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza Sánchez, instaló oficialmente la visita académica conformada por tres profesores, un asistente de profesores y siete estudiantes de la clase ‘Biodiversidad y ciudades: una perspectiva para las ciudades colombianas’, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), de Estados Unidos, como parte del reconocimiento urbano y ecológico que se le hace a Quibdó.

Esta importante visita académica, que se da gracias a una alianza entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en el marco del programa Biodiverciudades, se extenderá hasta el próximo sábado 26 de marzo. Su inicio se dio en las instalaciones del Concejo Municipal, con la participación de la alcaldesa encargada, Gloria Liseth Palacios Córdoba; el director de Codechocó, Arnold Rincón López; el director del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAPIIAP Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico), William Klinger Brahan; la secretaria de Ambiente, Marlidys Palacios; miembros de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente-Nodo Chocó y concejales, entre otras personas.

“Acá desarrollamos una agenda de educación ambiental, un recorrido en el que tuvimos la oportunidad de discutir sobre el desarrollo urbano de la capital del Chocó, para que así, entre nuestras perspectivas y las de los estudiantes, podamos generar un mejor entendimiento sobre las problemáticas y sus soluciones”, manifestó el viceministro Galarza.

El objetivo de este espacio es que tanto estudiantes como profesores del MIT dejen para Quibdó un proyecto de investigación aplicada, como producto de esta clase, cuyo propósito será seguir conectando la biodiversidad con los proyectos urbanos de esta capital.

Al respecto, Marcela Ángel, investigadora del MIT, indicó: “Esperamos ayudar a Quibdó a crear una visión colectiva para una biodiverciudad; con este propósito estaremos reuniéndonos con diferentes instituciones locales, con la Alcaldía, con Codechocó, con el IIAP, con los líderes del paro cívico y con los Jóvenes de Ambiente, para escuchar y documentar cuáles son las oportunidades y los activos ambientales que tiene Quibdó para construir esta biodiverciudad”.

Con el programa Biodiverciudades, el MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible prepara a las ciudades para los retos socioambientales presentes y futuros, de cara a la crisis climática y a los desafíos que trae desarrollarse como un país carbono neutro, al tiempo que se preocupa por mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas.

En campo, conociendo los avances

El recorrido empezó por el Centro Regional de Diálogo Ambiental Nodo Pacífico, escenario de educación ambiental para comunidades e instituciones educativas de la zona, ubicado en la Sede Técnica del IIAP, en inmediaciones del corregimiento de Doña Josefa, vía a Yuto. Esta instalación, proyectada para siete bloques y que tiene dos construidos, es el lugar de labores de 75 investigadores, quienes desarrollan el trabajo técnico del instituto en los componentes ambiental, ecosistémico, productivo y sociocultural. 

Igualmente, el viceministro conoció el mecanismo de generación de energía fotovoltaica que cuenta con 90 paneles solares y cuatro inversores para generar 40 mil kilovatios hora al 100 % de su funcionamiento, recientemente implementado por el IIAP en esta sede.

Cerca de los estudiantes

Galarza Sánchez destacó: “Navegamos el río Atrato, en el aula móvil ambiental Dayo, de la corporación Codechocó. Abordo de esta aula, en representación del Sistema Nacional Ambiental (SINASINA Sistema Nacional Ambiental) explicamos a los estudiantes temas ambientales, culturales y urbanos de esta biodiverciudad colombiana, así como la importancia, problemática y las acciones ambientales que se realizan en el río Atrato”.

Otros temas de diálogo que se abordaron en este encuentro internacional fueron biodiversidad y desafíos climáticos en áreas urbanas, enfoques de mapeo para ecosistemas urbanos y conservación de la biodiversidad. El primer día de esta experiencia, que se llevó a cabo ayer 23 de marzo, finalizó con una visita a la quebrada La Yesca.

“En el marco de nuestro Sistema Nacional Ambiental, continuamos desarrollando actividades que permitan promover un desarrollo urbano más sostenible para la biodiverciudad de Quibdó”, concluyó Galarza.