Noticias
enero 26, 2022

Escuela de Selva recibe la condecoración Augusto Ángel Maya a la Educación Ambiental

Escuela de Selva recibe la condecoración Augusto Ángel Maya a la Educación Ambiental
  • El reconocimiento, otorgado por la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, visibiliza a los actores que han posicionado la educación ambiental en el país.
  • La condecoración reconoce el esfuerzo del MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que, a través del programa Visión Amazonía y en alianza con la Universidad de la Amazonía, logró la participación de 600 líderes campesinos en este programa de educación ambiental.

Bogotá D. C., 26 de enero de 2022 -MADS-. En un evento que se llevó a cabo hoy 26 de enero, la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá entregó la condecoración Augusto Ángel Maya a la Educación Ambiental a la Universidad de la Amazonía y al pilar de Gobernanza Forestal del Programa REM Colombia Visión Amazonía, iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La condecoración, que se entregó con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental, visibiliza a los actores que han posicionado la educación ambiental en el país. En este sentido, se reconocen los logros que, mancomunadamente, han conseguido ambas entidades con el Programa de Educación Ambiental y la participación de líderes campesinos en la Escuela de Selva. A juicio de la Secretaría, estos procesos de educación ambiental comunitaria han incidido en la transformación ambiental territorial.

“Desde el Gobierno Nacional estamos impulsando la educación ambiental como el camino no solo a la reducción de la deforestación, sino también hacia la meta de la carbononeutralidad, para hacerle frente de esta forma al cambio climático, que cada vez está causando más estragos en el país y el mundo. De manera que este reconocimiento demuestra que estamos haciendo las cosas bien y que la Amazonía, de la mano del programa Visión Amazonía y con el apoyo de la comunidad, avanza en la conservación de sus bosques. ¡Felicitaciones!”, comentó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Pero, ¿qué es Escuela de Selva? José Yunis Mebarak, coordinador del Programa Visión Amazonía, responde a esta pregunta mencionando que “es una estrategia de educación ambiental que vinculó a 600 líderes campesinos para aprender de la gestión sostenible de los bosques y para empoderarlos como habitantes de la Amazonía para la gobernanza de su territorio”.

Visiones amazónicas plurales

En el proyecto, además de los líderes campesinos, han participado instituciones, profesores, investigadores y aliados estratégicos, lo que ha permitido que Escuela de Selva consolide la construcción participativa de visiones amazónicas plurales que ayudan a entender el bosque como sujeto de derechos y agente de oportunidades económicas sustentables.

El profesor Rafael Lozano, coordinador académico de la Escuela de Selva y docente de la Universidad de la Amazonía, añade que “en este sentido, la escuela ha impactado positivamente en el territorio de varias maneras, ya que además ha tenido grandes impactos en la alfabetización digital y la democratización de las TIC, a través del uso de tablets, webinars, redes sociales, entre otras herramientas que han permitido difundir los contenidos de la escuela, los cuales han sido muy valiosos para los lideres rurales, además de llevarles conocimientos importantes para el manejo sostenible del bosque y los recursos naturales”.

Cabe resaltar también que la Escuela de Selva ha sido una oportunidad para entender el papel de los bosques en la construcción de paz y la reconciliación ambiental.

Conciencia hacia la conservación

La educación ambiental ha sido el motor de la Escuela de Selva, ya que esta “es fundamental para detener la deforestación y para generar metamorfosis ecosociales que permitan resignificar el territorio y crear conciencia pública para la conservación del patrimonio natural y cultural”, agregó Rafael Lozano.

En esta vía, es muy importante el papel que desarrolla la investigación académica para comprender las significaciones sociales que se le están otorgando al bosque y al territorio. Por ello, Escuela de Selva está preparando productos académicos muy valiosos con resultados contundentes que serán esenciales para la toma de decisiones de los actores que tienen competencias y responsabilidades frente a las políticas de educación ambiental.

“La educación ambiental tiene un papel fundamental para acompañar transversalmente todo ese tipo de procesos. Por eso, la condecoración tiene un alto significado, pues nos incentiva a escalar otras iniciativas y a robustecer permanentemente los objetivos trazados en este fructífero ejercicio del que participan la comunidad, el Estado y diferentes cooperantes presentes en la región”, concluyó el profesor Lozano.

Visión Amazonía es el programa del Minambiente que busca reducir la deforestación en la Amazonía y que promueve un modelo de desarrollo forestal sostenible. Surgió en 2016 por un periodo de cinco años, gracias a la cooperación internacional de Noruega, Alemania y Reino Unido.

Augusto Ángel Maya, que le da nombre a la condecoración, fue un filósofo, teólogo y pedagogo colombiano, importante pensador ambiental del continente.