Noticias
marzo 8, 2023

Mujeres, motor de la política ambiental del país

Mujeres, motor de la política ambiental del país
  • Hoy el mundo conmemora una de las fechas más importantes por la reivindicación de los derechos de las mujeres.
  • El Gobierno del Cambio avanza en políticas incluyentes que vinculen a las mujeres en las diferentes carteras del país.
  • El Sistema Nacional Ambiental, liderado por la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhammad, cuenta con cerca de 18 mujeres liderando procesos y proyectos claves para la gestión ambiental del país y más de la mitad de los contratistas de MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible mujeres.

Bogotá D.C., 8 de marzo de 2023 (@Minambienteco). Para hacer de Colombia una potencia mundial de la vida y transitar hacia la paz total, el Gobierno Nacional impulsa la equidad de género para cerrar las brechas sociales, políticas y económicas que por décadas han vivido las mujeres.

De acuerdo con el Departamento de Función Pública, actualmente Colombia cuenta con 1’324.866 servidores públicos, de los cuales el 52 % son mujeres, una cifra que ratifica que hoy las mujeres son vistas como pilares de transformación en todos los niveles.

En línea con esta apuesta de Gobierno, el Sistema Nacional Ambiental cuenta con mujeres liderando las políticas ambientales regionales, nacionales y en el ámbito internacional.

Tan solo como funcionarias el Ministerio de Ambiente cuenta con 163 mujeres frente a 154 hombres y, como contratistas, más del 55 por ciento son mujeres -630 personas contratadas, de las cuales más de 350 son mujeres-.

Junto a la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhammad, 18 mujeres más ocupan cargos de relevancia en el sector, entre ellas, la Viceministra de Políticas y Normalización Ambiental, Sandra Vilardy, y nueve directoras en las temáticas de Bosques y Biodiversidad, Mares y Costas, Educación y Participación, Asuntos Ambientales e Internacionales, Planeación, Tecnologías de la Información, Jurídica y Control Interno.

De igual manera, dos de los institutos de investigación, claves para la agenda ambiental del país, están liderados por mujeres. Se trata de la directora del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas-SinchiSINCHI Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas, Luz Marina Mantilla, y de la directora del IDEAMIDEAM Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ghisliane Echeverry Prieto.

Pero eso no es todo. La protección de la riqueza natural de Colombia nace en las regiones y es por eso que el SINASINA Sistema Nacional Ambiental cuenta con seis mujeres en la Dirección de las Corporaciones Autónomas Regionales de CortolimaCORTOLIMA Corporación autónoma regional del Tolima, CorpourabaCORPOURABA Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá, CorpomojanaCORPOMOJANA Corporación de Desarrollo Sostenible para el San Jorge y la Mojana, CorporinoquiaCORPORINOQUIA Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía, CorantioquiaCorantioquia Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia y Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico – CDACDA Centro de Diagnóstico Automotor.

El sector ambiente se suma a la apuesta de Gobierno de construir junto a las mujeres las transformaciones para que Colombia sea una Potencia Mundial de la Vida; el Ministerio de Ambiente se suma a la lucha por la reivindicación de sus derechos.