Noticias
marzo 8, 2023

Minambiente invitó a mandatarios de Norte de Santander a unir esfuerzos para la conservación del páramo Jurisdicciones-Santurbán-Berlín

Minambiente invitó a mandatarios de Norte de Santander a unir esfuerzos para la conservación del páramo Jurisdicciones-Santurbán-Berlín
  • La Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, instó a lograr un gran acuerdo para la protección de este importante ecosistema, proveedor del 70% del agua para la región de Santander y Norte de Santander.
  • 20 municipios del Norte de Santander tienen el 72% del área del páramo Jurisdicciones – Santurbán – Berlín y siete son beneficiarios directos de los servicios ecosistémicos, donde el agua es el de mayor relevancia. 
  • El modelo de financiación para la conservación y gestión integral del páramo considera inversiones a 20 años en una convergencia de gobiernos locales, regional y nacional, que hará posible la primera gobernanza territorial alrededor del agua. 

Bogotá, 8 de marzo de 2023 (@MinambienteCo). Durante el encuentro de mandatarios del Norte de Santander y el Gobierno Nacional, realizado en la capital del país, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, invitó a la Gobernación, alcaldes y Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (CorponorCorponor Corporación autónoma regional de la Frontera Nororiental) a formalizar un acuerdo de financiación que facilite el ordenamiento territorial alrededor del agua para la recuperación y manejo integral del páramo Jurisdicciones-Santurbán-Berlín, ecosistema fundamental para la provisión y regulación hídrica que hace posible todas las actividades productivas y la vida de todos los nortesantandereanos.

Debemos generar un gran pacto regional para salvar el páramo de Santurbán, en el que converjamos con responsabilidades y recursos todos los actores; un pacto que pueda convertirse en la primera gran gobernanza territorial alrededor del agua en el país; un ejemplo nacional de lo que significa una gestión ambiental y con justicia social sostenida en el tiempo”, aseguró la Ministra.

Así mismo, la jefe de la cartera ambiental mencionó que el objetivo es crear un plan estratégico conjunto a 20 años con participación social y comunitaria, que cuente con recursos específicos y sólidos y se pueda traducir en una alianza público popular con el campesinado regional.

En este espacio de diálogo se avanzó en la hoja de ruta para consolidar el modelo integral de financiación para la gestión sostenible del páramo, que pueda reunir recursos económicos de las alcaldías, la Gobernación, la Corporación y el Gobierno Nacional.

Dichos recursos serán vitales para trabajar con las comunidades en la reconversión agropecuaria, la aplicación de prácticas productivas sostenibles, la restauración de áreas degradadas, el turismo sostenible, la adquisición de predios, el Pago por  Servicios Ambientales, el saneamiento predial, el manejo de áreas protegidas, entre otros.

Este encuentro, que se realizó en el marco del proceso participativo para la delimitación del páramo Jurisdicciones-Santurbán-Berlín proferida por la Sentencia T-361 de 2017, contó con la participación de los alcaldes de los municipios de Norte de Santander, que representan el 72% del área de este ecosistema; el secretario de Ambiente de la Gobernación de Norte de Santander, Joel Bustos; el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez; el director de Corponor, Gregorio Angarita, y el procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agropecuarios, Gustavo Guerrero.

El procurador delegado, como cabeza de Ministerio Público, celebró este espacio y exhortó a avanzar en el cumplimiento de las obligaciones judiciales establecidas en la Sentencia, en la que se requiere desarrollar la agenda del proceso de delimitación.

También señaló que el tema financiero es uno de seis temas ineludibles que son objeto de diálogo y acuerdo con todos los actores, garantizando una participación abierta, pública y deliberativa que reconozca las realidades locales, y planteó la importancia de utilizar otras alternativas para lograr los recursos necesarios para gestionar y balancear las cargas de los municipios.

Como resultado del diálogo, se acordó que las entidades invitadas revisarán a detalle su situación financiera para concretar los aportes que cada uno de ellos podrá sumar a esta gran bolsa regional de recursos, sin deterioro de las obligaciones ya establecidas en la Ley.

Se proyecta que en dos semanas se pueda tener un balance regional para formalizar este gran pacto por el páramo de Santurbán y se inicie la gestión ante los concejos municipales, la Asamblea Departamental y el Consejo Directivo de la Corporación para que los recursos se puedan garantizar por 20 años. Por su parte, el Ministerio de Ambiente se comprometió a contribuir con recursos en esta gran apuesta, que también es de prioridad nacional, y facilitar la gestión con otras carteras del Gobierno Nacional para que se comprometan en la consolidación de un modelo de gobernanza territorial por el agua en Santurbán, que será pionero para los páramos del país.