Noticias
agosto 23, 2022

Luisz Olmedo Martínez Zamora, nuevo director de Parques Nacionales Naturales de Colombia

Luisz Olmedo Martínez Zamora, nuevo director de Parques Nacionales Naturales de Colombia
  • “Luisz Olmedo cuenta con un amplio conocimiento en el sector ambiental y en el desarrollo de construcción de paz en el país”: Susana Muhamad, ministra de Ambiente.

Bogotá D. C., 23 de agosto de 2022 -MADS-. El ingeniero industrial Luisz Olmedo Martínez Zamora asumió como nuevo director de Parques Nacionales Naturales de Colombia, entidad que integra el Sistema Nacional Ambiental (SINASINA Sistema Nacional Ambiental).

El director, magíster en Ambiente y Desarrollo, especialista en Economía Ecológica y con un posgrado en Construcción de Paz, fue nombrado por la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

Martínez Zamora pondrá al servicio de Parques su amplia experiencia profesional, la que ya le ha permitido ejercer como director del Jardín Botánico de Bogotá, asesor de desarrollo institucional y gestión del conocimiento en la Comisión de la Verdad, y asesor en gestión del conocimiento en el Programa Ciudadanía Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, entre otros cargos y entidades.

“Luisz Olmedo cuenta con un amplio conocimiento en el sector ambiental y en el desarrollo de construcción de paz en el país. Adicionalmente, tiene facultades como facilitador y acompañante en procesos de diálogo social, es miembro del grupo de expertos en desarrollo sostenible y medio ambiente, conformado por el Foro Nacional Ambiental, y docente universitario. Es decir, a Parques Nacionales llega una persona muy capacitada y con mucha sensibilidad hacia la protección de nuestros recursos naturales”, afirmó la ministra Muhamad.

El nuevo director, que reemplaza a Orlando Molano, recibió un reconocimiento del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional, por sus aportes a la gestión ambiental del país. También fue coordinador residente de las Naciones Unidas en Colombia, por el trabajo adelantado con pueblos indígenas y diversas comunidades.

Martínez considera que Parques es patrimonio del país y de todos los colombianos, razón por la cual se comprometió a fortalecer y a mejorar las acciones de protección de los ecosistemas.

“Los parques en Colombia no solo son un espacio que hemos decidido cuidar como nación, sino que representan áreas que nos resistimos a destruir; eso significa que todos, junto con las comunidades, debemos hacer parte de ese cuidado”, dijo el director, quien además agregó que un reto de su gestión será la lucha contra la deforestación en estas áreas estratégicas. Por ello, anunció que para enfrentar este flagelo se hará un proceso coordinado con la Presidencia de la República.