Noticias
mayo 14, 2022

Innovabio y Alfombra Verde: innovación y restauración ambiental por un mejor país

Innovabio y Alfombra Verde: innovación y restauración ambiental por un mejor país
  • Una agenda sostenible enfocada en el fortalecimiento del camino a cero desarrollarán el MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y aliados el próximo martes 17 de mayo en la Universidad EAN, en Bogotá, a partir de las 8:00 a. m.

Bogotá D. C., 14 de mayo de 2022 -MADS-. Dos de los propósitos fundamentales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible son articular las acciones climáticas y el emprendimiento amable con la naturaleza y visibilizar iniciativas que desde la innovación y la restauración ayuden al país en su camino a cero, la estrategia que el Gobierno implementa para reducir emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIGEI Gases de Efecto Invernadero) en 51 % al 2030 y alcanzar la carbononeutralidad al 2050.

En ese sentido, se llevará a cabo una agenda ambiental el próximo martes 17 de mayo en la Universidad EAN, que comenzará a las 8:00 a. m. en el auditorio Orígenes.

Por un lado, se hará el evento Innovabio, espacio de interacción estratégica en el que la acción climática y el emprendimiento sostenible serán protagonistas, gracias a una alianza entre el Minambiente, la Universidad EAN, ProColombia e INNpulsa. Contará con la participación de Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente; Brigitte Baptiste, rectora de la EAN; Carlos Manuel Herrera Santos, vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la ANDIANDI Asociación Nacional de Empresarios de Colombia; Juliana Villegas, vicepresidente de Exportaciones de ProColombia; la influenciadora Marce la Recicladora y John Berrío López, director internacional de Botellas de Amor, entre otras personas.

Los interesados en participar, podrán consultar la agenda del evento y registrarse en el siguiente enlace: https://www.minambiente.gov.co/innovabio/.

De otra parte, el ministro Correa hará la apertura de la primera versión del evento Alfombra Verde, que se llevará a cabo ese martes 17 y el miércoles 18, también en la Universidad EAN, en el marco de una alianza entre el Minambiente y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Su objetivo es identificar, visibilizar y reconocer 62 iniciativas de impacto ambiental que benefician la restauración y la conservación de los ecosistemas.

El martes 17, de 3:00 a 5:00 p. m., se ofrecerá el taller ‘Pensamiento innovador en proyectos ambientales’, a cargo de Mauricio Faciolince, director de la estrategia Economía Circular del departamento de Antioquia, y en una feria se darán a conocer experiencias de 28 departamentos, con mucha participación de jóvenes y mujeres. Allí serán reconocidas ocho iniciativas.

Como invitados estarán los expositores de las 62 iniciativas, ponentes académicos y gestores territoriales de la Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia, liderada por la Subdirección de Educación y Participación del Minambiente.

“Hacia un modelo económico sostenible”: Ministro

“Celebramos la realización de Innovabio y de Alfombra Verde. Para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible es muy importante incentivar la innovación y los emprendimientos sostenibles en Colombia, lo mismo que las propuestas que nos ayudan a proteger nuestro inmenso patrimonio natural. El presidente Iván Duque sancionó la Ley de Acción Climática que permitirá que los compromisos climáticos de Colombia sean una realidad, pero con oportunidades para las comunidades y diferentes sectores. Por eso, la innovación y la educación ambiental, que promovemos a través de Savia, en función de la acción climática, deben ser el motor de este cambio hacia un modelo económico sostenible que incentive una biodiversidad positiva y enfrente los desafíos del cambio climático”, dijo Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente.

En Innovabio y Alfombra Verde, expertos y emprendedores con iniciativas sostenibles compartirán experiencias exitosas en diferentes campos, las que han ayudado a solucionar problemáticas ambientales y creado movimientos en torno a los hábitos saludables para aportar a las soluciones que demanda el planeta.