Noticias
diciembre 2, 2020

Gran alianza para transformar a Leticia en una biodiverciudad

Gran alianza para transformar a Leticia en una biodiverciudad
  • En el marco del Pacto de Leticia por la Amazonía, se firmó el memorando de entendimiento ‘Leticia Biodiverciudad’ por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SinchiSINCHI Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas, CorpoamazoniaCorpoamazonia Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia, la Gobernación del Amazonas y la Alcaldía de Leticia, con el objetivo de trabajar en equipo para que este territorio amazónico proteja y aproveche de manera sostenible su riqueza natural, cultural y étnica.

Leticia (Amazonas), 2 de diciembre de 2020 -MADS-. “Desde el Ministerio convocaremos a actores como la academia, los gremios y otras organizaciones para implementar una hoja de ruta local que convierta a Leticia en una biodiverciudad. Es un territorio con gran riqueza hídrica, localizado de manera estratégica al limitar con Perú y Brasil, multicultural y con enorme potencial para hacer un uso sostenible de su biodiversidad”, señaló el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Eduardo Correa.

La firma del memorando de entendimiento ‘Leticia Biodiverciudad’ permite que las autoridades territoriales de la capital amazónica se apropien de la iniciativa y junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible impulsen proyectos estratégicos dentro de los planes de desarrollo que se relacionen con el concepto de biodiverciudades y contemplen las necesidades y prioridades del territorio.

Actualmente, en Leticia, se adelantan importantes proyectos relacionados con biodiverciudades. El instituto Sinchi, gran aliado en esta labor, impulsa programas como la caracterización de humedales urbanos, producción local de bioempaques, educación de la población en hábitos de consumo sostenible, piscicultura con especies nativas, entre otros.

La iniciativa busca, además, que las personas de Leticia se empoderen y reconozcan su medio ambiente, su naturaleza, su biodiversidad, siendo conscientes de los servicios ecosistémicos que le presta el ambiente y de la estructura ecológica que la sostiene.

Cabe resaltar que el 3 de diciembre de 2019 se realizó el Diálogo Regional para la Construcción de Biodiverciudades en Leticia, en donde se identificaron los principales retos que enfrenta la ciudad en materia ambiental y su potencial para aprovechar de manera sostenible su biodiversidad, contando con la participación de aliados estratégicos para hacer posible esta transformación.

Esta alianza es uno de los resultados del despliegue del Sistema Nacional Ambiental durante esta semana #JuntosPorLaAmazonía, que se encuentra en diferentes ciudades de la región para fortalecer acciones que protejan su riqueza natural.