Noticias
febrero 7, 2023

En Gorgona, Gobierno Nacional crea mesa de diálogo con la comunidad

En Gorgona, Gobierno Nacional crea mesa de diálogo con la comunidad
  • En el diálogo social en Guapi sobre Gorgona, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunciaron la creación de una mesa de diálogo permanente con las comunidades para acordar el futuro del proyecto del muelle y el mejoramiento de la subestación de guardacostas de la Armada Nacional.
  • La Ministra de Ambiente ratificó el Acuerdo de Escazú y resaltó la importancia para el Gobierno Nacional de entender las preocupaciones de las comunidades.
  • La mesa de diálogo permanente estará compuesta por comunidad, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Armada Nacional.

Bogotá D.C., 7 de febrero de 2023 (@MinAmbienteCo). Llegando al territorio de Guapi, en Cauca, y respondiendo a las comunidades de Gorgona, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, junto con la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, confirmaron la creación de una mesa de diálogo permanente con la gente para establecer el futuro del proyecto del muelle y el mejoramiento de la subestación de guardacostas de la Armada Nacional.

“Lo que yo propongo aquí es establecer una mesa de diálogo permanente con la comunidad, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Armada Nacional para que encontremos un camino posible de hallar posibilidades de que el proyecto avance o, definitivamente, después de hacer la mesa y revisar todo, tomar una postura y decir: esto no puede hacerse”, aseguró Márquez.

El encuentro, al que asistieron cerca de 100 personas, se convirtió en un espacio de diálogo posterior a la visita a la isla de Gorgona de la Vicepresidenta y la Ministra, para entender en detalle las preocupaciones de la gente y la situación actual de la isla. Por su parte, Muhamad ratificó el Acuerdo de Escazú y resaltó la importancia para el Gobierno Nacional de entender las preocupaciones de las comunidades.

“Se ha firmado o ratificado en el Congreso de la República el Acuerdo de Escazú, que define la participación incidente de los actores sociales en las decisiones ambientales, y por eso a pesar de que todo está listo para iniciar, no ha iniciado, porque hemos decido empezar a hacer interlocuciones para entender más a fondo la situación y lo que implica este proceso; para tener una radiografía integral de la situación y buscar darle trámite a esa situación de la forma más concertada posible”, afirmó la jefe de la cartera ambiental.

Conozca el Parque Nacional Natural Gorgona

  • El parque está conformado por dos islas, Gorgona y Gorgonilla, que recibieron el nombre de Francisco Pizarro en 1527. Como sus hombres fueron mordidos por muchas serpientes, las comparó con los monstruos femeninos de la mitología griega, una de ellas llamada Gorgona.
  • Gorgona fue prisión de máxima seguridad durante 25 años, hasta que en 1984 científicos, ambientalistas y defensores de derechos humanos lideraron una campaña para que se cerrara la prisión. Así se creó el parque, quedando incluida una importante porción de área marina circundante. Ha sido denominada ‘Isla Ciencia’ por la cantidad de información que ha dado a los investigadores para entender los ecosistemas y para el manejo efectivo del área protegida.
  • El parque presenta en su análisis de integridad un buen estado de manejo de conservación y hace parte de la Lista Verde – GREEN LIST por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -UICNUICN Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
  • El parque cuenta con 61.687.5 hectáreas, incluye territorio insular (2,40%) y área marina (97,76%); área terrestre (1333,29 Ha. Gorgona y 48,99 Ha Gorgonilla) área marina (60305,22 Ha).