Noticias
diciembre 1, 2021

Media Maratón de Educación Ambiental, una semilla para el cuidado del planeta

Media Maratón de Educación Ambiental, una semilla para el cuidado del planeta
  • “La transición hacia una economía circular requiere intervenir todo el ciclo de vida de un producto”: Andrés Cortés, biólogo del MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • “El camino es el de la educación ambiental, que transforma vidas y territorios”: Marco Antonio Suárez, director de la CVCCVC Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca.

Bogotá D. C., 1 de diciembre de 2021 -MADS-. El viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza Sánchez, dijo que la educación juega un rol determinante en la generación de nuevos conocimientos, en el cambio de hábitos, habilidades y actitudes para enfrentar el cambio climático.

Galarza Sánchez hizo la apertura de la Media Maratón de Educación Ambiental, organizada por la Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, transmitida ayer por YouTube entre las 8:00 a. m. y la 1:00 p. m. Niños, niñas, jóvenes y adultos participaron de manera activa.

El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, manifestó su gratitud por la gran acogida del evento e hizo una petición especial a los asistentes: “Todos los que participaron hoy están alimentando esta semilla del cuidado del medio ambiente y de la gran riqueza natural que rodea nuestro país. El siguiente paso es compartir y poner en práctica todos los aprendizajes adquiridos en sus casas, en sus colegios, escuelas, sitios de trabajo”.

La jornada se dividió en cuatro segmentos para diferentes edades: Juguemos en el bosque, Economía circular y Generación verde, Innovación en el aula-Experiencias de educación y Mi rol en la carbono neutralidad; en cada uno de estos los panelistas enriquecieron los conocimientos de los asistentes.

Juguemos en el bosque

Representantes del Aula Ambiental Artística Itinerante (Auambari) y la Fundación Cultural y Social Gestos hicieron, a través de sus canciones, reflexiones y un llamado a cuidar los bosques, los páramos y todos los seres vivos. En el espacio hubo actividades con títeres y un taller de plastilina en el que se destacó la importancia de proteger especies como la palma de cera del Quindío y el loro orejiamarillo.

Economía circular y Generación verde

El Minambiente avanza desde 2019 en la implementación de la Estrategia Nacional de Economía Circular (ENECENEC Estrategia Nacional de Economía Circular), que le apuesta a la optimización de los sistemas de producción, al énfasis en el valor agregado de los materiales y a las oportunidades para compartir basadas en la producción y el consumo sostenible.

Andrés Cortés Caro, biólogo, magíster en gerencia ambiental y asesor de economía circular de la Dirección de Asuntos Ambientales, Sectoriales y Urbanos del Minambiente, afirmó: “La transición hacia una economía circular requiere intervenir todo el ciclo de vida de un producto, desde la producción hasta la creación de mercado para materias primas secundarias. Esto incluye mejorar la gestión de residuos desde la prevención, la reutilización, el reciclaje y la revalorización como prioridades para fortalecer la política pública y los incentivos”.

Arte y ambiente

Transmitiendo desde El Dovio (Valle del Cauca), la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) representó con teatro, danza y trova la necesidad inaplazable de generar y promover la conciencia ambiental.
Marco Antonio Suárez, director general de la CVC, señaló: “El camino es el de la educación ambiental, que transforma vidas y territorios, y qué mejor que hacerlo a través del arte y la cultura. Aprovechemos toda esa gran capacidad, todo ese ingenio que tienen nuestros vallecaucanos y todos los colombianos para expresar esto a través de la educación ambiental. Vamos por buen camino, queremos seguir haciendo este tipo de encuentros, hacerlos muchísimoSIMO Sistema de Apoyo para la Igualdad, Mérito y Oportunidad más grandes”.