Noticias
septiembre 30, 2021

SAVIA, el pabellón de la carbono neutralidad liderado por Minambiente en FIMA 2021

SAVIA, el pabellón de la carbono neutralidad liderado por Minambiente en FIMA 2021
  • El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible enmarca la temática de la VII versión de FIMAFIMA Feria Internacional del Medio Ambiente 2021 en la carbono neutralidad. La feria se está llevando a cabo de manera presencial en Corferias bajo estrictos protocolos de bioseguridad y distanciamiento físico.

Bogotá D. C., 30 de septiembre de 2021 -MADS-. La VII edición de la Feria Internacional de Medio Ambiente (FIMA) cuenta en esta ocasión con el pabellón de Programas y Proyectos SAVIA, el cual es liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, brindando a los visitantes una puesta en escena innovadora y experiencial. Además, incluye una muestra de expositores donde entidades nacionales, internacionales, empresas privadas y aliados estratégicos están dando a conocer los mejores programas, proyectos, logros y resultados en cuanto a la sostenibilidad.

Colombia Carbono Neutral es la temática central del pabellón SAVIA, el cual tiene a disposición de las asistentes salas interactivas inspiradas en el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad. Este encuentro ha sido pensado y diseñado para que cada visitante que ingrese se transporte a la experiencia de lo que sería vivir en una Colombia carbono neutral, lo que permitirá mejorar la calidad de vida y respirar un aire más puro. Al final de esta experiencia de sensibilización, cada asistente saldrá con la idea de que vale la pena apostarle a las metas del 2050, objetivo que se ha trazado el Ministerio del Medio Ambiente y las entidades del sector.

Este pabellón se pensó con base en los siguientes criterios:

1. Mitigación de la huella desde el diseño.

2. Reutilización de materiales (todo este material será posteriormente recuperado con cero desperdicios o serán devueltos a los procesos originales).

3. Uso de materiales naturales (plantas, pisos en hojarascas, piedras, muros en tejidos, maderas certificadas).

4. SAVIA tiene como objetivo generar de forma conjunta y unificada soluciones de exhibición que mitigan el impacto en transporte y recursos para los participantes.

5. Los espacios serán demarcados para implementar el distanciamiento físico y controlar los aforos en áreas académicas, filas y estands.

Son cinco las salas académicas de actividades y activaciones, cada espacio presenta un diseño especial y de acuerdo con la agenda se presentan temas como la vida, el planeta y el cambio climático, ciudadanía ambiental y el reto de la educación; innovación camino al futuro del planeta y restauración ecológica en las nuevas configuraciones territoriales.

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible aseguró que “es prioridad que Colombia se convierta en carbono neutral y para ello es necesario reducir la deforestación, hacer tecnificación y lograr un mejor manejo de las tierras en el campo colombiano. De esta manera, se podrá transicionar hacia la no dependencia de los combustibles fósiles”.

Los espacios académicos que se abordan en los pabellones les permiten a los visitantes e invitados especiales, expositores y ciudadanos hacer un recorrido interactivo e innovador que se presenta como el preámbulo de la introducción temática y de sensibilización sobre la realidad de la Colombia diversa.

“En el marco de FIMA 2021 se están dando cita gremios y organizaciones con el fin de seguir impulsando la sensibilización en la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, por medio de estrategias como la medición del carbono, proyectos que abanderen la emisión y reducción de emisiones para lograr la meta a 2050”, expresó Andrés López, presidente de Corferias.

Pabellones inspirados en metas a 2050

La geografía de los pabellones tienen un orden basado en retomar las acciones previstas con base en la estrategia 2050, por lo tanto, los asistentes se encontrarán con cinco salas destacadas que se podrán visualizar durante el recorrido de la siguiente manera:

1. Hagamos ciencia: En este espacio las instituciones pertenecientes al MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible promoverán actividades de concientización ambiental.

2. De cara al mar: Esta sala conmemora la representación que tienen los océanos en la biodiversidad del planeta y su papel protagónico al momento de mantener la temperatura estable en el mundo.

3. Huella verde: Los visitantes vivirán una experiencia ambientada en el ciclo del agua de los páramos colombianos.

4. Respira: Minambiente tiene una meta de siembra de 180 millones de árboles. “Si Colombia respira bien, nosotros respiramos mejor”, así lo expresa el ministro Carlos Eduardo Correa.

5. Colombia Nuestra Casa: Una Colombia biodiversa e innovadora, pujante y resiliente que emprende y se compromete con los objetivos estratégicos a 2050 con la finalidad de ser un país carbono neutral.

Es importante mencionar que, según el Acuerdo de París, Colombia se comprometió a reducir sus emisiones de Gases Efecto Invernadero en un 51 % en el año 2030 y llegar al 2050 a ser un país carbono neutral.