Noticias
noviembre 19, 2021

Proteger el medio ambiente, prioridad para los negocios verdes que participan en BioExpo

Proteger el medio ambiente, prioridad para los negocios verdes que participan en BioExpo
  • Bioexpo Antioquia 2021 es la feria más importante de negocios verdes de Latinoamérica. Se lleva a cabo en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín.

  • A través de las ruedas de negocios lideradas por el MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se han propiciado acuerdos comerciales por más de 500 millones de pesos.

Medellín, 19 de noviembre de 2021 -MADS-. Innovaquímica SAS, empresa del Valle del Cauca, es uno de los negocios verdes que exponen por estos días sus productos en Bioexpo Antioquia 2021. Álvaro Rojas, su fundador, decidió hace más de siete años dejar a un lado el gasto de litros de agua que eran destinados a químicos de limpieza y empezar a comprimir este tipo de productos para ahorrar el líquido.

“Empezamos a concentrar productos de limpieza como cloro, aromatizantes, eliminadores de olores y desinfectantes en pastillas, y eso ocasiona que en todo el proceso de producción ahorremos más de 500 litros de agua potable. Estos productos ya se emplean en clínicas y son muy eficientes”, aseguró Juan Carlos Romero, representante del negocio verde.

Además, minimizan al máximo los empaques de un solo uso, ya que el tamaño de las pastillas es pequeño y, por ese mismo motivo, no necesitan muchos vehículos para transportarlas, generando así una disminución en la emisión de gases contaminantes al medio ambiente.

Como Innovaquímica SAS, otros emprendimientos sostenibles dedicados a la producción de miel, artesanías, café, entre otros productos, hacen parte de Bioexpo Antioquia 2021, feria organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Gobernación de Antioquia, que reúne a 380 negocios verdes del país y, además, cuenta con nutridas agendas académicas, culturales, de negocios y de soluciones.

“Apoyamos los modelos económicos bajos en carbono como los negocios verdes. Con esta feria trabajamos en la reactivación económica, en crear empleos. Esta feria le da una gran oportunidad a los emprendedores, a los que se han atrevido a hacer negocios de todas las regiones del país y de todas las comunidades”, aseguró el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

Así avanza Bioexpo

La feria de negocios verdes también es sinónimo de educación ambiental. Durante su segundo día, en la agenda académica, el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Francisco Cruz, presentó ante estudiantes y visitantes la estrategia de protección de bosques que adelanta el Minambiente.

“Nuestra prioridad es la protección de los ecosistemas colombianos y estamos disminuyendo la deforestación de la mano de diferentes actores. Hemos logrado disminuir este flagelo en porcentajes significativos”, afirmó Cruz.
De otro lado, Juan Pablo López, secretario Sectorial de Desarrollo Sostenible de Antioquia, expuso las acciones del departamento en materia de adaptación al cambio climático.

Temas como la Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia, la economía forestal y el crecimiento verde, la protección del agua y los ríos también hicieron parte de la agenda.

Negocios para los empresarios verdes

A la fecha, gracias a las ruedas de negocios lideradas por el Minambiente, se han propiciado acuerdos comerciales por más de 500 millones de pesos, beneficiando a los empresarios verdes que participan en Bioexpo. La meta es generar más de 2000 millones de pesos en oportunidades de negocios con actores nacionales e internacionales.

La academia unida

Con la participación de 71 aliados, las universidades Lasallista, EIAEIA Estudio de Impacto Ambiental, CES, Antioquia, Nacional sede Medellín, EAFIT, Pontificia Bolivariana y Medellín firmaron su adhesión a Unidos por el Planeta, con la que se comprometen a trabajar de manera conjunta en la ruta de la sostenibilidad hacia Antioquia Carbono Neutro.
“Las universidades del G8 están transformando el territorio no solamente a través de la educación sino también con acciones desde los campus”, dijo Ana María Osorio, coordinadora nacional de Sostenibilidad de la Universidad Pontificia Bolivariana.