Noticias
diciembre 2, 2020

MinAmbiente lanzó el portafolio de turismo de naturaleza en la Amazonía

MinAmbiente lanzó el portafolio de turismo de naturaleza en la Amazonía
  • Esta herramienta digital promueve a 354 empresas de turismo de naturaleza, verificadas como negocios verdes y sostenibles por el Ministerio, que buscan fortalecer a las comunidades locales y los destinos del país.

Leticia (Amazonas), 2 de diciembre de 2020 -MADS-. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el apoyo de la Unión Europea y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUDPNUD Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), lanzó el portafolio virtual ‘Turismo de naturaleza: una experiencia responsable’, en la Reserva Natural Mundo Amazónico, en Leticia, como parte de la semana #JuntosPorLaAmazonía, donde el equipo del Sistema Nacional Ambiental se tomó la región para compartir diferentes iniciativas de conservación de la mano con las comunidades.

Con este portafolio se promueven a 354 empresas de turismo de naturaleza colombianas, quienes enfatizan sus negocios en la apreciación de la naturaleza, la realización de actividades recreativas y de esparcimiento, la interacción cultural y la práctica de actividades deportivas en escenarios naturales.

“Esta época los invitamos a visitar sitios maravillosos, llenos de biodiversidad y magia, que podrán conocer a través del portafolio ‘Turismo de Naturaleza: una experiencia responsable’. Estos cumplen con los criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social de los negocios verdes, que promueven la política del Gobierno de Producir conservando y conservar produciendo. Encontrarán servicios de guianza, alojamiento, gastronomía y actividades de aventura que los conectarán con la naturaleza”, afirmó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Eduardo Correa.

El turismo de naturaleza es parte de los negocios verdes que generan impactos ambientales positivos y que, además, incorporan buenas prácticas sociales y económicas, con enfoque de ciclo de vida, contribuyendo a la conservación del ambiente como capital natural que soporta el desarrollo del territorio.

¿Qué encontrar en el portafolio?

El portafolio muestra los diferentes servicios que prestan los negocios de turismo como:

  • Guianza: 90 negocios que ofrecen servicio de senderismo y actividades de avistamiento de fauna y flora.
  • Centros ecoturísticos: 79 negocios prestan este servicio e incluyen en el mismo lugar alojamiento, alimentación, guianza y eco-actividades.
  • Operadores turísticos y agencias de viajes: 63 negocios que ofrecen paquetes a diferentes destinos.
  • Eco-actividades y turismo de Aventura: 50 negocios que incluyen actividades deportivas, de aventura, etnoturismo, culturales y de bienestar.
  • Alojamiento: 40 negocios ofrecen alguna modalidad de hospedaje con alimentación.
  • Agroturismo: 30 negocios donde se vive la experiencia agroecológica con las comunidades locales.
  • Gastronomía: 2 negocios prestan este servicio, y son restaurantes y venta de alimentos o conservas en el marco de la experiencia turística.

Estos negocios están ubicados en las diferentes regiones del país, así: Amazonía (96), Caribe (59), San Andrés, Providencia y Santa Catalina (27), Central (68), Antioquia – Eje cafetero (34), Llanos y Santanderes (23) y Pacífico (47).

Para descargar, sin costo, el portafolio haga clic en este enlace: AQUÍ

Pacto por el Turismo de Naturaleza

Durante el evento de lanzamiento, se realizó la firma del Pacto por la promoción y el fomento de los negocios Verdes de turismo de naturaleza con la participación de directivos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Embajada de Noruega, el Instituto SinchiSINCHI Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas, CorpoamazoniaCorpoamazonia Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia, la Gobernación de Amazonas, la Alcaldía de Leticia, Visión Amazonía y Parques Nacionales Naturales.

La directora de Parques Nacionales Julia Miranda compartió el impacto del turismo de naturaleza en las áreas protegidas, anunciando que en el año 2019 alcanzaron 2 millones de visitas y para el próximo año se construirá un plan de trabajo de turismo en todas las áreas protegidas de Colombia con el objetivo de promocionar a colombianos y extranjeros estos destinos.