icono Plataforma Colaborativa 2 Cuenca Alta del Río Cauca

Plataforma Colaborativa 2 Cuenca Alta del Río Cauca

La cuenca y sus características básicas

Río Cauca - Foto: Guillermo Torres

El Río Cauca es la principal arteria fluvial del Occidente Colombiano, nace en el sur del país en el Macizo Colombiano, en el cerro de El Español cerca al Páramo de Sotará en el Departamento del Cauca, a una altura aproximada de 3.200msnm, y desciende siguiendo su curso en dirección paralela a la cordillera Occidental. Tiene una longitud de 1.360 kilómetros y desemboca en el río Magdalena, en el Departamento de Bolívar, constituyéndose en su más importante afluente. Atraviesa de sur a norte nueve departamentos (Cauca, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda, Caldas, Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar), brindando grandes beneficios y servicios ambientales vitales a cerca de 183 municipios; servicios que son la base del desarrollo socio-económico, además de ser un corredor multifuncional para la conectividad con Latinoamérica y el mundo (CONPESCONPES Consejo Nacional de Política Económica y Social 3624 de 2009).

En el departamento del Cauca, la cuenca alta se extiende desde el Macizo Colombiano hasta los límites con el Valle del Cauca, entre las cimas de las Cordilleras Occidental y Central. Su altitud varía desde los 4.700 m en la cima del volcán Puracé y los 950 m en el valle aluvial del Cauca, con un área aproximada de 7.368 km2, representando el 24.15% del área total del departamento. Abarca 23 municipios de los 42 que conforman el Departamento del Cauca, presentando la mayor concentración poblacional en los municipios de Popayán, Puerto Tejada y Santander de Quilichao. En el departamento del Valle del Cauca la cuenca alta del río Cauca limita por el sur con el río Desbaratado, en su margen derecha y por la margen izquierda con el río Timba, y va hasta los límites con el Departamento de Risaralda. Cuenta con un área aproximada de 10.900 km², abarcando 34 municipios (CONPES 3624 de 2009).

En este tramo se encuentra la ciudad de Cali, el mayor asentamiento humano a orillas del Río Cauca, del cual se surte de agua potable a más de tres cuartas partes de su población (MADS, 2020). Con sus aguas se dinamizan sectores económicos importantes, de hecho, el 79% del agua superficial concesionada es usada para la agricultura y las industrias del Valle del Cauca (CVCCVC Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, 2010).

En la cuenca Alta se identifica un total de 23 subzonas hidrográficas de las cuales depende el suministro de por lo menos 55 cabeceras municipales y distritales, entre las que se cuentan ciudades capitales como Popayán y Cali. Con la recuperación de las fuentes hídricas en la cuenca del Río Cauca y la gestión del drenaje urbano y rural, se fortalece la economía, la productividad, se mitigan riesgos, se mejora el saneamiento y la calidad de vida de las comunidades generándose condiciones para la prosperidad del territorio y el fortalecimiento del tejido social y cultural.

Acuerdo de voluntades

El día 21 de agosto de 2020 se firma el acuerdo de voluntades· plataforma colaborativa para la recuperación de la cuenca alta del rio Cauca. Los integrantes y firmantes de este Acuerdo de Voluntades entre entidades públicas y privadas compartimos el interés de tomar acciones, individuales y colectivas, para conformar la plataforma colaborativa para la recuperación de la cuenca alta del Río Cauca, en el marco de las competencias constitucionales, legales y misionales de cada entidad.

Descargue el acuerdo de voluntades
Publicado: Agosto 21, 2020

Objetivo de la Plataforma Colaborativa

Conformar una Plataforma Colaborativa para la recuperación de la Cuenca Alta del Río Cauca que facilite y optimice la articulación efectiva de los diferentes actores, en el marco de sus propias competencias constitucionales, legales y misionales en una acción colectiva, que propenda por la recuperación y sostenibilidad del recurso hídrico mediante la conservación del territorio, el mejoramiento de la calidad del río y la restauración y/o rehabilitación de ecosistemas degradados asociados a las diferentes actividades socio -económicas presentes.

Cartografía de la Cuenca Alta del Río Cauca

Cartografía de la Cuenca Alta del Río Cauca

Actores Estratégicos

Esta plataforma colaborativa será una instancia de articulación con la participación de actores tanto públicos como privados, fomentando la coordinación efectiva entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Autoridad Ambiental, las entidades territoriales y los actores privados:

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Gobernación del Valle del Cauca
Gobernación del Cauca
Alcaldía de Santiago de Cali
Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRCCRC Corporaciones Autónomas Regionales del Cauca
Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca –CVC
Dpto Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – DAGMADAGMA Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente
Contraloría General de Santiago de Cali
Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAMIDEAM Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales
Empresa Caucana de Servicios Públicos - EMCASERVICIOS
Fundación Pro-Cuenca Río Las Piedras
Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDIANDI Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – Seccional Valle del Cauca
EMCALI E.I.C.E. E.S.P.
Acueducto y Alcantarillado de Popayán - S.A. E.S.P.
Empresa de Energía - CELSIA E.S.P.
Universidad del Valle
Universidad Autónoma de Occidente –UAO
Universidad del Cauca
Asoc. Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental – ACODAL
Fundación para el Dllo Integral del Pacífico - ProPacífico ESAL
Fundación Fondo de Agua por la Vida y La Sostenibilidad
Comité Intergremial Empresarial del Valle del Cauca – CIEV
Fundación Empresarial para el Desarrollo del Yumbo – FEDY
Corp para la sostenibilidad de la sub-cuenca del Río Palo – CORPOPALO
Fundación Ríos & Ciudades
Alianza por los ríos de Cali
Corporación Ecovida Web
Agua para Todos

Plan de Acción

El propósito del plan de acción es facilitar y optimizar la articulación de los diferentes actores, en el marco de sus competencias constitucionales, legales y misionales en una acción colectiva, que propenda por:

  • La recuperación y sostenibilidad del recurso hídrico mediante la conservación del territorio.
  • El mejoramiento de la calidad del río.
  • La restauración y/o rehabilitación de ecosistemas degradados.

Consulte los documentos asociados al plan de acción de la Plataforma Colaborativa de la Cuenca Alta del Río Cauca:

Noticias Cuenca alta del Río Cauca

Participa en Redes con #PlataformasColaborativasMinambiente

Comparte AHORA tus acciones y PARTICIPA de la conversación

Firma del Acuerdo de Voluntades Plataforma Colaborativa para la recuperación de la Cuenca Alta del Río Cauca

El consejo de cuenca es una instancia de participación intersectorial con incidencia en la política pública que contribuye a la identificación y gestión de problemas, conflictos y potencialidades de una cuenca.

El consejo de cuenca es una instancia de participación intersectorial con incidencia en la política pública que contribuye a la identificación y gestión de problemas, conflictos y potencialidades de una cuenca.

Webinar Grabado el 26 de junio del 2020 en el marco del proyecto Water Security & Sustainable Development Hub www.watersecurityhub.org

Facilitadora: Profesora Mariela García Instituto CINARA Universidad del Valle Agenda e invitados: “Acciones y Desafíos para la Sostenibilidad del Río Cauca – Sujeto de Derechos” Fabian Mauricio Caicedo Director de Gestión Integral del Recurso Hídrico Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible “Guardianes Ancestrales del Río Cauca. Legado Afro en el Sur del Valle y Norte del Cauca” Carlos Alberto González director FUNECOROBLES. Vicepresidente de la Junta Directiva ACUASUR “El Carácter Político de la Política y la Gestión del Agua” José Esteban Castro Investigador principal CONICET, Argentina. Instituto del Conurbano (ICO) Profesor Emérito Newcastle University Coordinador Red WATERLAB-GOBACIT