Noticias
mayo 18, 2023

Pactos Sociales Regionales para controlar la contaminación del ruido en Colombia

Pactos Sociales Regionales para controlar la contaminación del ruido en Colombia

 

  • Tras intervenir en un debate de control político en la Comisión Sexta de Cámara de Representantes, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, aseguró que es necesario trabajar en conjunto con las autoridades ambientales y el Sistema Nacional Ambiental para fortalecer el control de las emisiones contaminantes y que ponen en riesgo la salud de los colombianos el cual no puede ser “invisible”.

Bogotá D.C., 17 de Mayo 2023 (@MinAmbienteCo). La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, manifestó que es necesario trabajar de manera articulada con la ciudadanía para implementar en todas las regiones del país los pactos sociales que permitan evitar y controlar la contaminación del ruido, esto tras su intervención en un debate de control político en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.

¿A quién afecta la contaminación? Como pasa con la calidad del aire, esto afecta la calidad de vida de los ciudadanos que se están viendo afectados por los espacios contaminados.

“Esto no puede ser un tema invisible porque está afectando la salud de los colombianos. Es a partir de la protección de la salud que se debe llevar a un mandato de cómo construimos las viviendas, de cómo el transporte público transita hacia cero emisiones de ruido y tenemos que pasar a objetivos de calidad, pero esto tiene un componente de pactos sociales y de cultura ciudadana. Si esto se implementa en el país por zonificación se pueden incluir en la norma que estamos actualizando. Necesitamos medidas más directas y tenemos que empezar a hacer unas mesas técnicas para actualizar la norma y, sobre todo, trabajar reglamentación técnica en los temas de salud. Hay que hacer un control en conjunto con el SINASINA Sistema Nacional Ambiental”, expresó la Ministra.

El Ministerio de Ambiente viene avanzando de manera importante en la actualización de la normatividad y es claro que se necesita una mayor sinergiaSINERGIA Sistema Nacional de Evaluación de Gestión y Resultados para tomar decisiones. Por esta razón, la entidad, en conjunto con el Ministerio de Salud, se encuentra trabajando en la propuesta de actualización de la normativa de ruido, en relación con el ajuste de los límites máximos permisibles de manera progresiva, la actualización de las metodologías de medición y evaluación, el establecimiento de criterios técnicos y la articulación de autoridades competentes para la gestión efectiva de las problemáticas de ruido, con un enfoque diferencial frente a las funciones establecidas para cada cartera.

“Este es un problema que tenemos que mirar como la tercera crisis sistémica que es la contaminación de agua, de aire y siempre hay que mirar cuáles son las fuentes de emisión. En el tema de ruido hay que ver con la duración del impacto, es diferente un tema de vehículos a los establecimientos, fuentes móviles y fijas y la acumulación de los factores de ruido”, agregó Muhamad.

Hay que anotar que la principal fuente de contaminación auditiva está asociada al tráfico vehicular. Los mapas de ruido y los de conflicto indican que entre el 15% y el 40% de la población está sometida a niveles de ruido superiores a 65 dB procedentes del tráfico rodado.

“Las autoridades ambientales son las responsables de generar los mapas de ruido, ese mapa debe condicionar lo que se habilite en los planes de ordenamiento, los usos del suelo se deben respetar, pero hemos encontrado múltiples obstáculos como que las alcaldías locales no tienen la capacidad para controlarlo ni para enfrentar las mafias que están comenzando a tener poder por encima de las autoridades”, puntualizó la Ministra.