Noticias
diciembre 15, 2021

Minambiente destacó el compromiso de más de 100 empresas frente a la carbono neutralidad

Minambiente destacó el compromiso de más de 100 empresas frente a la carbono neutralidad
  • En su primera versión, la estrategia reconoció 103 empresas en el Programa Nacional de Carbono Neutralidad y siete entidades en el marco del SINASINA Sistema Nacional Ambiental Carbono Neutral.
  • Para la segunda versión, se proyecta superar las 400 organizaciones encaminadas hacia la carbono neutralidad.
  • Esta primera etapa de la estrategia significa una acción temprana para lograr las cero emisiones netas al año 2050. La iniciativa promueve el empoderamiento climático del sector público, privado y la sociedad civil.

Bogotá D. C., 15 de diciembre de 2021 -MADS-. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible reconoció y destacó hoy el compromiso de las organizaciones que se vincularon a la Estrategia Colombia Carbono Neutral, una iniciativa que les permitirá ser más productivas, eficientes y competitivas en un mercado que va migrando hacia la sostenibilidad y procesos más limpios.

Como aspectos importantes del programa se destaca que de las más de 100 organizaciones, el 4 % corresponde a pequeñas empresas, el 37 % a medianas y el 59 % a grandes empresas. De igual manera, se evidencia un gran compromiso e interés de las diferentes organizaciones para establecer acciones que enfrenten el cambio climático; por ejemplo, el 45 % de las compañías ya cuenta con políticas climáticas organizacionales, y el 55 % ya fijó metas concretas de gestión de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIGEI Gases de Efecto Invernadero) para logar la carbono neutralidad.

Por otra parte, el 43 % de las entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA) avanzó entre el 81 y el 100 % en el cálculo de su huella de carbono, y el 57 % restante se encuentra entre el 30 y el 80 %; estos porcentajes son importantes porque representan un avance destacable en la gestión y reducción de emisiones de GEI.

Para reducir impacto

“Estamos muy felices de reconocer a las empresas y organizaciones comprometidas con la carbono neutralidad. Esto, sin lugar a dudas, las llevará a reducir sus impactos en términos de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y aportar a las metas nacionales e internacionales. Los consumidores están cada vez más centrando su interés en torno al cambio climático e identifican qué productos y organizaciones están actuando frente a esta problemática”, comentó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente, durante un evento llevado a cabo en el Ministerio.

Estas más de 100 empresas sobresalieron por fortalecer sus capacidades en cuanto a la construcción y a los reportes de inventario de GEI, la elaboración de un plan de gestión, por involucrar el concepto de carbono neutralidad en su planeación estratégica y por aportar a los compromisos ambientales de mediano plazo, a 2030, y largo plazo, a 2050.

Las actividades para la segunda versión del Programa Nacional de Carbono Neutralidad iniciarán con más de 400 empresas que se sumarán a esta iniciativa y buscarán las cero emisiones netas al año 2050; entonces, se abordarán temáticas de adaptación al cambio climático, gestión del riesgo y medios de implementación.