Noticias
febrero 12, 2022

Con la siembra de 8800 árboles nativos, Bioexpo compensará su huella de carbono

Con la siembra de 8800 árboles nativos, Bioexpo compensará su huella de carbono
  • El cálculo de la huella de carbono de la feria Bioexpo 2021 evidenció que la principal fuente de emisiones de GEIGEI Gases de Efecto Invernadero correspondió a los viajes en avión que hicieron los asistentes.
  • El MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha sembrado en diferentes regiones del país 113.538.535 árboles, con el apoyo de organizaciones públicas, privadas, ONGONG Organización No Gubernamental, el Ejército, Corporaciones Autónomas Regionales y las comunidades.

Medellín, 12 de febrero de 2022 -MADS-. En el municipio de Guatapé, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Gobernación de Antioquia lideraron el inicio de la siembra de 8800 árboles nativos en ese departamento, como parte de la compensación de la huella de carbono generada en Bioexpo 2021, la feria de negocios verdes y sostenibles más importante de Latinoamérica, que tuvo lugar en Medellín del 18 al 20 de noviembre del año pasado.

En esta población del Oriente antioqueño se sembraron los primeros 200 árboles, una acción desarrollada en conjunto por todas las organizaciones y empresas participantes en Bioexpo 2021, feria que generó alrededor de 9700 millones de pesos en oportunidades de negocios para emprendedores verdes de todo el país.

La medición de la huella de carbono producida por Bioexpo fue efectuada por la Corporación para el Manejo Sostenible de los Bosques Masbosques, mediante el uso de una herramienta de cálculo denominada MVC-Colombia, que surgió en el marco del proyecto Mecanismo de Mitigación Voluntaria (MVC) de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de Colombia.

A través de esta medición, se encontró que Bioexpo contó con la participación de 12.459 visitantes, que generaron una huella de carbono de 338,30 tonCO2eq (toneladas de dióxido de carbono equivalentes). Esta huella total está distribuida en 296,95 tonCO2eq asociadas a viajes en avión de los participantes; 22,41 tonCO2eq al desplazamiento en vehículo particular (carro o motocicleta); 2,73 tonCO2eq por consumo de energía eléctrica, y 3,94 tonCO2eq relacionadas con residuos orgánicos.

Eventos sostenibles

De acuerdo con el secretario de Ambiente y Sostenibilidad departamental, Carlos Uribe Tirado, “con Bioexpo hicimos una feria de carácter internacional para mostrarle al mundo que Antioquia se la juega por la emergencia climática, y que sus eventos se hacen de manera sostenible. Sin embargo, generó una huella de carbono que empezamos a compensar con la siembra de más de ocho mil árboles, lo que nos permitirá afirmar que nuestra feria fue carbono neutro”.

A su vez, Katia Flórez, jefe de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del Minambiente, resaltó que gracias a Bioexpo el país conoció una diversidad en la oferta y demanda de bienes y servicios sostenibles.

“Con las acciones que se emplean para neutralizar la huella de carbono, demostramos que cada día la sociedad en general está más sensibilizada y comprometida en la lucha contra los efectos del cambio climático; también nos da la oportunidad de generar unos cobeneficios ambientales, como lo es la siembra de árboles en estos procesos de compensación”, anotó Flórez.

Recuperación de áreas

A la fecha, como parte de su estrategia Antioquia Reverdece, la Gobernación, con el aporte del Gobierno Nacional, EPMEPM Empresas Públicas de Medellín, CornareCORNARE Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare, Corpourabá, CorantioquiaCorantioquia Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, RIA, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Masbosques, el Ejército Nacional y otras instituciones, entre estas las alcaldías de los 125 municipios del departamento, han sembrado en la región cerca de 16 millones de árboles.

Asimismo, este año la Gobernación, a través de las secretarías de Ambiente y Sostenibilidad y de Minas, y de la Reforestadora Integral de Antioquia, ejecuta un convenio con el Minambiente para la recuperación de 900 hectáreas de áreas degradadas y la siembra de alrededor de un millón de árboles en el Bajo Cauca antioqueño.