Noticias
abril 22, 2022

La Gira Nacional de Acción Climática llegó al Eje Cafetero

La Gira Nacional de Acción Climática llegó al Eje Cafetero
  • Una meta de Colombia al 2030 es disminuir el 51 % de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero. La gira invita a las regiones a sumarse con medidas.

Armenia, 22 de abril de 2022 -MADS-. La segunda parada de la Gira Nacional de Acción Climática Territorios y Actores Visibles tuvo como sede la ciudad de Armenia, donde se llevó a cabo el Encuentro de Eje Cafetero con representantes de las entidades miembro del Nodo Regional de Cambio Climático de esta zona.

Con la Gira Nacional de Acción Climática, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible llama a la implementación de las medidas territoriales definidas en la NDCNDC Contribución Nacionalmente Determinada de Colombia (Contribución Determinada a Nivel Nacional) como una invitación a más actores regionales de los diferentes sectores a sumarse con medidas de mitigación y adaptación contra el cambio climático.

“La gira nos permite identificar acciones y medidas para avanzar en la implementación de la agenda de acción climática. Les estamos pidiendo a los departamentos y municipios acciones que nos permitan reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero y avanzar en la adaptación del país, en lo que es fundamental el sector privado. Con la Estrategia Carbono Neutral hemos vinculado a más de 500 empresas en todo el país; hacemos un llamado a las empresas del sector productivo del Eje Cafetero a que se vinculen y avancen hacia el camino a cero”, expresó el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza Sánchez.

25 empresas por Quindío

El viceministro participó en un conversatorio con empresarios de la región en la Cámara de Comercio, donde socializó la Ley de Acción Climática y motivó a integrar el programa Colombia Carbono Neutral que iniciará la tercera cohorte en el segundo semestre de este año. De las más de 500 empresas que hacen parte de esta estrategia diseñada por el MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dirigida al sector privado, de esta región hay 25 empresas que representan a 12 sectores económicos.

“La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, en alianza con la Corporación Autónoma Regional del Quindío, realizan el asesoramiento a 70 alojamientos del sector rural en su manejo inteligente de los residuos sólidos. En un periodo de cinco meses, 30 de estos empresarios han dejado de entregar al relleno sanitario 2,5 toneladas y han implementado con éxito 23 composteras”, afirmó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Rodrigo Estrada Revéi.

Por su parte, el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, José Manuel Cortés, manifestó que gracias a la gestión realizada con el viceministro Galarza vincularán a la estrategia de carbononeutralidad del Minambiente a 28 empresarios que tienen hostales turísticos rurales que vienen desarrollando esa iniciativa con la Cámara de Comercio y la corporación en manejo inteligente de residuos sólidos.

En el encuentro se desarrolló un taller de fortalecimiento con miembros del Nodo Regional de Cambio Climático del Eje Cafetero; se evidenciaron 60 proyectos mapeados en los cuatro departamentos (Quindío, Risaralda, Caldas y algunos municipios del Valle del Cauca) que tienen una apuesta representativa en materia de cambio climático.

Experiencia ejemplar

El viceministro Galarza visitó un proyecto de restauración ecológica y de cambio climático en los predios Cajones-Quimbaya, ubicados en el municipio de Filandia, liderado por la CARCAR Corporaciones Autónomas Regionales, la Federación de Cafeteros, la Gobernación de Quindío, la Alcaldía de Quimbaya y el SenaSENA Servicio Nacional de Aprendizaje.

Este predio cuenta con la colección ex situ de laureles más grande del país, con más de 200 individuos, un corredor biológico propicio para la avifauna.