Noticias
noviembre 1, 2021

Colombia liderará negociaciones en cumbre mundial de cambio climático

Colombia liderará negociaciones en cumbre mundial de cambio climático
  • “Que Colombia lidere una de las negociaciones más importantes en la COP26COP26 Vigésima Sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio Climático es un reconocimiento al papel activo que ha tenido el país en estas discusiones”: Carlos Eduardo Correa.

Glasgow (Escocia), 1 de noviembre de 2021 #ColombiaEnLaCOP26. Colombia fue escogida para liderar las negociaciones de Balance Mundial, uno de los temas más importantes de la 26ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se desarrolla en Glasgow (Reino Unido).

Lo hará junto a la Unión Europea, pues ambos países fueron escogidos por la plenaria de la COP26 para sacar adelante las negociaciones sobre Balance Mundial, un proceso que estableció el Acuerdo de París para que, periódicamente, todos los países revisen cómo se está avanzando en el cumplimiento de los compromisos, y, con base en información científica, alimenten y actualicen sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCNDC Contribución Nacionalmente Determinada de Colombia, por su sigla en inglés), los mecanismos a través de los cuales las naciones pretenden lograr sus metas ambientales y aportarle al planeta.

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y jefe de la delegación de Colombia en Glasgow, explicó que este año se inicia la primera fase del Balance Mundial, con la recolección de insumos técnicos y científicos, lo que determinará cómo se encuentra el mundo y qué tecnologías y oportunidades existen para que los países aumenten la ambición en los próximos años.

“Que Colombia lidere una de las negociaciones más importantes en la COP26 es un reconocimiento al papel activo que ha tenido el país en estas discusiones, buscando siempre posicionar la ciencia en el centro de las decisiones. Tendremos como país un rol de liderazgo durante las dos semanas de la COP26”, señaló el ministro.

Colombia, como país altamente vulnerable y que ha propuesto metas ambiciosas y técnicamente robustas, tiene la autoridad para hablar de ambición e impulsar a otros países a que se sumen e incrementen sus aspiraciones.

Es la primera vez que Colombia tiene este rol de liderazgo a instancia mundial en lo relacionado con temas de ciencia, instancia en la que, además, representa al bloque de negociación de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILACAILAC Asociación Independiente de América Latina y el Caribe), a la que también pertenecen Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Perú, Panamá y Paraguay.

Esta labor estará a cargo de la colombiana Laura Arciniegas Rojas, funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien, junto a representantes de la Unión Europea, trabajará en la consolidación de acuerdos entre los países presentes en Glasgow.

Otros temas claves

Financiamiento, adaptación al cambio climático y pérdidas y daños, así como transparencia, sobre cómo se medirá y se reportará lo que los países vienen haciendo son otros temas sobre los cuales se negociará en la COP26.

Un tema nuevo, lanzado bajo la convención y el Acuerdo de París, es la plataforma de pueblos indígenas, que por primera vez de abordará en las negociaciones de la cumbre.

La agenda de ambición está compuesta por discusiones relacionadas con la ciencia, con la meta de no superar los 1.5 grados centígrados de temperatura del planeta, establecer marcos temporales comunes para implementar las metas, y, de esta manera, facilitar la medición, el progreso y la actualización de los insumos, por lo que Colombia espera gestionar recursos de cooperación alrededor de estos temas que integran la agenda ambiental global.