Noticias
febrero 14, 2022

Gobierno Nacional sigue enfrentando los incendios forestales en el país

Gobierno Nacional sigue enfrentando los incendios forestales en el país
  • “Identificamos, atendemos y extinguimos las llamas, esa es nuestra consigna”: Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente.

Bogotá D. C., 14 de febrero de 2022 -MADS-. El reporte de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, con corte al domingo 13 de febrero de 2022 a las 6:00 p. m., indica que había activos tres incendios forestales, los cuales ya fueron atendidos y liquidados por las autoridades pertinentes.

Para atender de manera oportuna este tipo de conflagraciones, el Gobierno Nacional viene desarrollando una estrategia integral para la prevención y atención de incendios a través de diferentes acciones orientadas a reducir los impactos negativos de estos eventos en el territorio colombiano.

Algunas de esas acciones son las siguientes:

Se realiza monitoreo diario con los equipos técnicos y tecnológicos de los institutos SinchiSINCHI Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas e IdeamIDEAM Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Parques Nacionales Naturales y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Lo anterior se hace con el fin de generar reportes y alertas tempranas para los comités municipales, departamentales y nacionales de Gestión del Riesgo.

Así, se despliegan mecanismos de verificación en territorio, con el fin de establecer si en efecto hay un incendio forestal y, si existe, atenderlo y extinguirlo.

Creación de una brigada contra incendios forestales por parte del Ejército Nacional y de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia.

Se han invertido alrededor de mil millones de pesos en fortalecimiento de capacidades de los Cuerpos de Bomberos durante el gobierno del presidente Iván Duque.

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente, afirmó que se han desarrollado de manera conjunta con los miembros de la Comisión Nacional Técnica Asesora para Incendios Forestales y las entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINASINA Sistema Nacional Ambiental), medidas y acciones que le han permitido al país atender y disminuir los incendios forestales.

“Hacemos monitoreo diario de los puntos de calor y actuamos de manera inmediata cuando se identifica que uno de esos puntos es un incendio forestal. Identificamos, atendemos y extinguimos las llamas, esa es nuestra consigna”, explicó Correa.

Los incendios forestales son una prioridad para el Gobierno. “Por esa razón, continúan los trabajos de monitoreo en el territorio con el propósito de reducir las posibles afectaciones derivadas de esta temporada de menos lluvias”, finalizó el ministro.