Noticias
septiembre 27, 2021

Colombia ya cuenta con el Sello Ambiental Ganadero, iniciativa que busca promover prácticas sostenibles

Colombia ya cuenta con el Sello Ambiental Ganadero, iniciativa que busca promover prácticas sostenibles
  • “Es un hito para el sector y para los retos que tiene Colombia en materia ambiental”: Ministro de Ambiente.
  • “Celebro que podamos lanzar este sello, y espero que los ganaderos puedan empezar a hacer ese proceso de certificación”: Ministro de Agricultura.
  • Con el sello también se apunta al cumplimiento de las metas que se ha trazado el país, entre estas, la cero deforestación neta y la reducción del 51 % de las emisiones a 2030, y la carbono-neutralidad a 2050.

Bogotá D. C., 27 de septiembre de 2021 -MADS-. La reconversión de sistemas productivos agrícolas, pesqueros y ganaderos hacia modelos sostenibles y climáticamente inteligentes es una ruta que se ha trazado Colombia para que el sector productivo migre a prácticas más amigables con el medio ambiente.

De allí surge la iniciativa del Sello Ambiental Colombiano, que hoy lanzó una nueva categoría, la del Sello Ambiental Ganadero, con el que se le da cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, que estableció la estrategia Producción Agropecuaria con Prácticas Sostenibles.

Se trata de la Norma técnica NTCNTC Norma Técnica Colombiana 6550 (0), Etiquetas ambientales tipo I, Sello Ambiental Colombiano (SACSAC Sello Ambiental Colombiano), con criterios para la ganadería sostenible bovina y bufalina, que fue presentada hoy por los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y de Agricultura y Desarrollo Rural, en unión con la Federación Colombiana de Ganaderos Fondo Nacional del Ganado (Fedegán-FNG).

Ayuda a las metas

El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, explicó que este sello se logró sacar en tiempo récord. “Es un hito para el sector y para los retos que tiene Colombia en materia ambiental y en la región”, afirmó el funcionario en referencia a las metas de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIGEI Gases de Efecto Invernadero) en un 51 % al año 2030, alcanzar la cero deforestación a la misma fecha y lograr la carbono-neutralidad al 2050. “Por eso, estamos trabajando en todos lo sectores: agricultura, transporte, educación, minas y comercio. Y este sello está enfocado en dos temas que son parte de la agenda de esta década: cambio climático y seguridad alimentaria”, agregó el ministro.

Correa expresó que este sello permitirá explorar otras opciones de negocios para ser más competitivos en el corto y mediano plazo. “Debemos pensar que una finca puede tener un portafolio con captura de bonos de carbono, con árboles, con productos no maderables; eso empieza a incrementar la rentabilidad”, señaló.

Mejores precios

Por su parte, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, dijo que este es un paso muy importante para el país. “Podemos decir que la actividad ganadera, tanto de bovinos como de bufalinos, sobre la cual históricamente se ha dicho que tiene un impacto ambiental, puede producir conservando y conservar produciendo. Celebro que podamos lanzar este sello, y espero que los ganaderos puedan empezar a hacer ese proceso de certificación. Eso se va a traducir en mejores precios para nuestra carne en el mundo, que está catalogada como de calidad”, dijo Zea.

¿De qué se trata?

El Sello Ambiental Colombiano es una etiqueta ecológica que ofrece un distintivo o sello que se obtiene de forma voluntaria. Es otorgado por la institución independiente Organismo de Certificación, la cual es debidamente acreditada por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONACONAC Organismo Nacional de Acreditación) y expedida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLAANLA Autoridad Nacional de Licencias Ambientales). Este sello puede ser portado cuando un bien o servicio cumple con los requisitos preestablecidos para su categoría.

La existencia de esta norma se debe al trabajo conjunto de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Agricultura y Desarrollo Rural, de Comercio, Industria y Turismo, de Fedegán-FNG, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), la ANLA, ONAC, Asobúfalos, Asocebú, Asobrangus Comercial S.A, algunas ONGONG Organización No Gubernamental ambientales como WWFWWF World Wild Found y TNCTNC The Nature Conservancy, universidades como Eafit y la Mesa Pecuaria del SENASENA Servicio Nacional de Aprendizaje, entre otros.

La norma técnica colombiana NTC 6550 se enmarca en cuatro principios que incorporan a su vez acciones que deben ejecutar y cumplir los ganaderos que deseen obtener el sello.

El primero es el de la responsabilidad ambiental y conservación de los recursos naturales, el segundo da cuenta del uso de mejores prácticas en la producción ganadera en armonía con el medio ambiente, el tercero tiene que ver con Buenas Prácticas Ganaderas (BPG), que plantea diversos planes, como el de vacunación, el uso y manejo de fármacos, insumos agropecuarios, plaguicidas, pesticidas y herbicidas; el cuarto se refiere a la responsabilidad con los empleados, y contempla que los trabajadores sean tratados con justicia y respeto, y la implementación de medidas de bioseguridad en los predios.