Noticias
enero 27, 2022

Autoridades invitan a talleres de prevención contra temporada típica de menos lluvias

Autoridades invitan a talleres de prevención contra temporada típica de menos lluvias
  • Se harán cinco talleres dirigidos a actores de las cinco regiones del país: Caribe, Orinoquía, Andina, Pacífico y Amazonía. Se transmitirán por el canal de YouTube del IdeamIDEAM Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.
  • Estos espacios son liderados por el MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y otras entidades del Sistema Nacional Ambiental.

Bogotá D. C., 27 de enero de 2022 -MADS-. Con el objetivo de aunar esfuerzos y trabajar de manera coordinada con las autoridades locales y departamentales que integran el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se iniciaron unos talleres para tomar decisiones preventivas sobre la primera temporada de menos lluvias y los posibles focos de incendios forestales que pueden presentarse.

Estos talleres se harán en diferentes regiones del país, debido a la alta vulnerabilidad que presentan algunos territorios en esta temporada que se extenderá hasta el próximo mes de marzo, según predicciones climáticas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Se abordarán temas sobre las condiciones climáticas actuales en el territorio y qué se espera de estas, las condiciones meteomarinas para la generación de frentes fríos en el Caribe y el Pacífico, algunos impactos esperados sobre los ecosistemas y cómo gestionarlos, y, finalmente, se hablará del Plan Nacional de Contingencia de la Dirección Nacional de Bomberos.

La siguiente es la programación de los talleres que serán transmitidos por el canal de YouTube del Ideam:

  • Ya se hizo el primer taller ayer miércoles 26 de enero dirigido a la región Caribe.
  • Mañana viernes 28 de enero, región Orinoquía.

De 9:30 a 11:30 a. m.

  • Lunes 31 de enero, región Andina.

De 9:30 a 11:30 a. m.

  • Miércoles 2 de febrero, región Pacífica.

De 9:30 a 11:30 a. m.

  • Viernes 4 de febrero, región Amazonía.

De 9:30 a 11:30 a. m.

El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, informó que, aunque esta temporada es típica en algunos sectores del país, es importante que las comunidades sepan que la disminución de la lluvia puede causar impactos negativos a nivel productivo y afectar diferentes sectores de la economía.

“De igual manera, somos propensos a que haya desabastecimiento de agua para el uso y consumo humano, agropecuario, energético, transporte y de regulación ecosistémica. Por eso, es fundamental informarse y anticiparse a estos cambios”, expresó el ministro Correa.

Los talleres son liderados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ideam, Parques Nacionales Naturales, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (InvemarINVEMAR Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis”) y la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia.