Noticias
mayo 23, 2022

Sembrar árboles nativos, una apuesta del Minambiente y las comunidades

Sembrar árboles nativos, una apuesta del Minambiente y las comunidades
  • Gracias a los Pagos por Servicios Ambientales, hoy se protegen 260.110 hectáreas de ecosistemas colombianos de la mano de las comunidades.
  • Estos pagos hacen parte de la estrategia que lidera el MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para fortalecer la protección de los ecosistemas y hacerle frente a la deforestación.

Bogotá D. C., 23 de mayo de 2022 -MADS-. “Nosotros somos una familia desplazada y estamos muy contentos con estos proyectos porque nos ayudan a que el campesino vuelva a sus tierras. Estos proyectos benefician mucho a las familias campesinas”, así se refiere Emilse Parra a los Pagos por Servicios Ambientales (PSAPSA Pago por Servicios Ambientales), un incentivo, en dinero o en especie, que promueve acciones de preservación y restauración de ecosistemas estratégicos del país.

Emilse hace parte de las 52 familias del municipio de Granada (Antioquia) que reciben este incentivo. Ella, de la mano de su familia, siembra árboles nativos y, además, le enseña a diferentes niños, jóvenes y habitantes de su comunidad sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. 

“Tenemos 4000 árboles sembrados en el municipio. Hemos sembrado quiebrabarrigo, guadua y más. Esto nos beneficia mucho porque el ambiente del campo, el aire, nos sirve para respirar más. Nos han enseñado a propagar todos esos árboles nativos y también a amarlos. Nos estamos beneficiando nosotros mismos y a la gente porque enseñamos que se deben sembrar más árboles”, aseguró Emilse Parra.

Estos Pagos por Servicios Ambientales son una realidad gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación para el Manejo Sostenible de los Bosques Masbosques y la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (CornareCORNARE Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare).

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, resaltó que “la conservación, protección y restauración de los ecosistemas colombianos debe ser un compromiso de todos. Por eso, le apostamos a la inversión social, al trabajo con las comunidades, porque estamos convencidos de que solo unidos podemos proteger nuestro patrimonio más importante: la naturaleza”.

Hoy, gracias a los Pagos por Servicios Ambientales, en Colombia se están conservando 260.110 hectáreas de ecosistemas junto a 10.262 familias del país. Algunos de los proyectos de estos pagos están enfocados en departamentos históricamente afectados por la deforestación, como Meta, Guaviare, Caquetá y Putumayo.