Noticias
junio 9, 2021

Nuevo plazo para que Organizaciones de Acción Comunal se inscriban en la convocatoria #Unárbolpara@cciónComunal

Nuevo plazo para que Organizaciones de Acción Comunal se inscriban en la convocatoria #Unárbolpara@cciónComunal
  • Hasta el 20 de junio se amplió el plazo para la inscripción a la convocatoria de la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal. Podrán hacerlo organizaciones de todo el país.
  • Luego del proceso de preinscripción, se vincularán hasta 2000 organizaciones que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Bogotá D. C., 9 de junio de 2021 -MADS-. La Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio del Interior y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible invitan a las Organizaciones de Acción Comunal (OAC) a inscribirse en el programa #Unárbolpara@cciónComunal.

El programa busca identificar las OAC que en principio estén dispuestas a cumplir con los siguientes pasos: actualizar los documentos administrativos en el Registro Único Comunal (RUC), presentar el plan de trabajo descrito en el instructivo con actividades específicas del programa y en sembrar mínimo 10.000 árboles.

Las OAC comprometidas y que cumplan con los requisitos podrán ejecutar su plan de trabajo #Unarbolpara@cciónComunal mediante el programa de Pago por Servicios Ambientales (PSAPSA Pago por Servicios Ambientales) definido por el decreto 870 de 2017, entre otras normas que lo actualizan. Estos incentivos permiten el mantenimiento y la generación de servicios ambientales en áreas y ecosistemas estratégicos, a través de acciones de preservación y restauración.

“Vincular a las comunidades en la plantación de árboles bajo esquemas de restauración ecológica nos ayuda a fortalecer el proceso en el territorio; al hacerlas parte de este proceso, las concientizamos de la necesidad de conservar y restaurar ecosistemas que requieren volver a ser lo que alguna vez fueron. Hoy más de 230 organizaciones de acción comunal han postulado su voluntad y áreas para la plantación de árboles que, con la apropiación de la comunidad, la asistencia técnica, el mantenimiento y el monitoreo podrán mantenerse en el territorio y cumplir sus funciones ecosistémicas”, explicó Adriana Santa, gerente del proyecto 180 Millones de Árboles del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Esta convocatoria es de identificación y diagnóstico. Posteriormente se escogerán las OAC conforme a los planes de trabajo y postulación para ejecución y realización de las actividades descritas. El proceso permitirá otorgarles a las OAC, a monto agotable, recursos para ejecutar el proyecto a través de PSA y un incentivo a la conservación mediante lo estipulado en el decreto 870, cubriendo todos los gastos contemplados para dicha ejecución.

¿Cómo participar?

El proceso de participación en la convocatoria se realizará a través de la página web http://comunal.mininterior.gov.co/MinAmbiente.html.

¿Quiénes pueden participar?

La convocatoria está dirigida a las Organizaciones de Acción Comunal (OAC) de todo el país.

¿Cuál es la fecha límite para la preinscripción?

20 de junio de 2021.

Fases del Programa #Unárbolpara@cciónComunal

Fase 1: Registro de preinscritos y evaluación de requisitos administrativos.

Fase 2: Planes de trabajo y ejecución.

Fase 3: Ejecución,

Ejecución del programa

Rescate: El rescate de plántulas se basa en la obtención de individuos directamente del bosque o de sitios donde no se garantiza un adecuado desarrollo de este, como lo son potreros y caminos.

Viveros in situ: Identificación de bancos de semilla y árboles semilleros para establecer pequeños viveros individuales y hacer propagación de material vegetal in situ.

Siembra: La restauración podrá ser en predios de los socios de las OAC, microcuencas, cercas vivas, sistemas agroforestales y silvopastoriles, enriquecimiento, entre otros. La meta de siembra mínima por OAC es de 10.000 árboles.

Mantenimiento: Tres mantenimientos a partir de dos meses posteriores a la siembra, y cada dos meses hasta llegar al tercer mantenimiento. Se contará con acompañamiento técnico especializado y capacitaciones.

Monitoreo: Actividades de monitoreo y evaluación de las acciones ejecutadas con el fin de garantizar la supervivencia de las plantas y la adecuada ejecución de dichas acciones.

Tiempo: Este programa tiene contemplado una duración de 15 meses. Las siembras empezarán a partir del cuarto mes; en todo caso, antes de que finalice el año 2021.

La participación del Ministerio del Interior se circunscribe a la identificación de comunidades beneficiarias que se encuentren interesadas en desarrollar acciones de preservación y restauración de ecosistemas dentro de los instrumentos de Pago por Servicios Ambientales que estarán a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Por tal motivo, la evaluación de propuestas le corresponderá a esta última entidad.

Para cualquier petición, queja, reclamo, solicitud o duda frente al programa #Unarbolpara@cciónComunal están disponibles los siguientes canales institucionales de comunicación:

Plataforma de PQRSD: dirección web: http://comunal.mininterior.gov.co/MinAmbiente.html.

También, a través de comunicación con el coordinador nacional de Acción Comunal, Juan Carlos González Pineda, al número de celular 311 485 5765.

Se sugiere que en el asunto o en el cuerpo del radicado se escriba como referencia: #Unárbolparae@ccionComunal, los datos de quien hace la solicitud, el departamento y la Junta de Acción Comunal.