Noticias
mayo 14, 2019

Ministro visitó al primer cóndor nacido en cautiverio en el Aviario Nacional de Colombia

Ministro visitó al primer cóndor nacido en cautiverio en el Aviario Nacional de Colombia

Bogotá D.C, 14 de mayo de 2019 – MADS. El ministro Ricardo Lozano durante el recorrido que realizó por el Aviario Nacional de Colombia, en Barú – Cartagena, visitó al primer polluelo de cóndor nacido en cautiverio, en el marco del Programa de Conservación del Cóndor Andino, el cual inició en 2015 cuando se trajeron tres parejas de cóndores de Chile para repoblar esta especie en vía de extinción.

El polluelo cuenta con un ambiente similar al que podría encontrar en su hábitat natural, esto se debe al esfuerzo y empeño que puso el Aviario Nacional para replicar, en una zona de 400 metros cuadrados, paisajes montañosos de las zonas costeras y de cordillera andina como cascadas, vegetación de alta montaña y cavidades rocosas para anidaje. Se espera que manteniendo las condiciones actuales de salud, alimentación y tranquilidad de la pareja; así como las del hábitat en cautiverio, vuelvan a tener descendencia en dos años, cuando el primogénito crezca y deje el nido.

Andrés Merizalde, director Técnico y Científico del Aviario Nacional de Colombia, destacó este nacimiento como «un acontecimiento muy importante, ya que es un ave en peligro crítico de extinción en Colombia. En el medio silvestre sólo existen entre 130 y 150 individuos. Por esa razón, los aviarios se convierten en bancos genéticos para la especie, que logran mantener parejas reproductoras con el objetivo de repoblación y de esa forma reintroducir nuevos ejemplares al hábitat natural».

El ministro Lozano recalcó la gran labor que está realizando el Aviario Nacional de Colombia no solamente en la preservación del cóndor sino en la formación y educación de los colombianos sobre las aves que habitan y migran al país.