Noticias
octubre 5, 2021

La III Cumbre Presidencial del Pacto de Leticia se hará el próximo viernes en el Amazonas

La III Cumbre Presidencial del Pacto de Leticia se hará el próximo viernes en el Amazonas
  • El Pacto de Leticia fue firmado por Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, Surinam y Guyana en el 2019. Busca la integración de los países en pro de la protección del bioma amazónico.
  • La Amazonía tiene más del 50 % de los bosques tropicales del mundo y la cuarta parte de las especies del planeta.

Bogotá D. C., 5 de octubre de 2021 #ColombiaEnLaCOP26. Con el liderazgo del presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, y acompañados por el ministro de Ambiente del Reino Unido, lord Zac Goldsmith, este viernes 8 de octubre se hará la III Cumbre Presidencial del Pacto de Leticia en la capital del departamento del Amazonas.

En este III encuentro se busca afianzar la cooperación entre los países amazónicos a través de mecanismos y programas financieros que complementen los esfuerzos que ya se vienen adelantando por la protección de la Amazonía, como también establecer compromisos y acciones que contribuyan a la lucha contra la deforestación.

“El Pacto de Leticia es un hito muy importante en materia de cooperación regional en pro de nuestros recursos naturales. Este viernes queremos reafirmar ese compromiso que establecimos hace dos años, resaltando las acciones que ya venimos realizando para cumplir con el pacto, como por ejemplo la inversión en la conservación de 131 mil hectáreas amazónicas gracias a acuerdos con comunidades indígenas y campesinas”, aseguró Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente.

El Pacto de Leticia, que fue firmado en el 2019 por la protección, conservación y desarrollo sostenible de la Amazonía, establece cinco ejes fundamentales con diferentes mandatos para los países firmantes como la reforestación, la conservación, el uso sostenible de los bosques, la biodiversidad y la promoción de la bioeconomía.

Asimismo, vela por la seguridad amazónica, la gestión de la información, del conocimiento y los reportes del pacto; el empoderamiento de las mujeres y pueblos indígenas, el financiamiento y la cooperación internacional.

Esta tercera cumbre contará con la participación de los presidentes de Colombia, Brasil, Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam, la Secretaría General de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCAOTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica), el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y representantes del Fondo Mundial para el Medio Ambiente.