Noticias
septiembre 2, 2020

Instalado Comité Permanente de Seguimiento para cumplimiento de Sentencia que protege el Vía Parque Isla Salamanca

Instalado Comité Permanente de Seguimiento para cumplimiento de Sentencia que protege el Vía Parque Isla Salamanca

Bogotá, 2 de septiembre de 2020. -MADS-. El Consejero para las Regiones, Federico Hoyos, el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano; la directora de Parques Nacionales de Colombia, Julia Miranda; y el Director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Francisco Diazgranados; instalaron formalmente el Comité que coordina las acciones encaminadas a cumplir las órdenes impuestas por la Corte Suprema de Justicia en la Sentencia STC3872-2020.

Durante la conformación del Comité, el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, explicó las iniciativas propuestas para el diseño de un plan estratégico de trabajo que deberá presentarse y aprobarse en los próximos meses con la participación de todas las autoridades y actores en el territorio y entidades del SINASINA Sistema Nacional Ambiental, con miras a reducir a cero la deforestación, prevenir los incendios forestales, evitar la extracción ilegal de recursos de fauna y flora, y prevenir la degradación de los ecosistemas.

“Este Plan propone tres pilares como lo son el de legalidad, hay que hacer cumplir la ley y perseguir la criminalidad; equidad, con impulso y apoyo a los emprendimientos sociales entendiendo que como parte de este parque hay también familias que son nuestras aliadas para conservarlo y protegerlo; y un componente de monitoreo para el cual contaremos con el respaldo tecnológico que se requiera”, indicó el ministro Lozano.

Este Comité es el responsable de lograr la articulación de entidades territoriales, las autoridades ambientales, las comunidades locales, la fuerza pública, las autoridades judiciales y de gestión del riesgo, y de los organismos de control, entre otras entidades del Estado, para implementar acciones integrales y complementarias en defensa de los derechos del Parque Nacional Natural.

El Consejero para las Regiones, Federico Hoyos, invitó igualmente a las entidades del Gobierno a seguir avanzando con buen ritmo en el cumplimiento de las órdenes judiciales que asimismo redundan en la protección de los recursos naturales de todos los colombianos.

“Con la instalación de este Comité Permanente, la Consejería citará periódicamente a las entidades vinculadas para hacer un seguimiento riguroso a la ejecución de los compromisos y las tareas, en un trabajo de coordinación importante que deberá contar con la disposición de las comunidades y la respuesta de las entidades territoriales”, puntualizó el Consejero.