Noticias
febrero 15, 2023

‘Honramos el compromiso de trabajar con los campesinos que son quienes protegen el páramo’: Muhamad

‘Honramos el compromiso de trabajar con los campesinos que son quienes protegen el páramo’: Muhamad
  • Durante su visita al municipio de El Cerrito, en Santander, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, aseguró que el Gobierno del Cambio le apuesta a un Acuerdo Social Integral para delimitar de manera participativa el páramo del Almorzadero tal y como lo ordena el juez.
  •  El Cerrito recibió el diálogo paramuno en el marco de los compromisos adquiridos por el presidente de la República, Gustavo Petro, en el diálogo social con campesinos de páramos del pasado viernes 3 de febrero en Málaga.
  • La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, instaló las mesas de trabajo que buscan iniciar la construcción de una hoja de ruta para delinear conjuntamente el proceso de gestión integral del páramo y las preocupaciones y propuestas expresadas por los campesinos en los acuerdos de la Convención Nacional Campesina.

 Bogotá D.C., 15 de Febrero 2023 (@MinAmbienteCo). Desde las frías y majestuosas tierras del municipio de El Cerrito, en el departamento de Santander, donde la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, se reunió con un grupo de campesinos ambientalistas, defensores del páramo del Almorzadero, el Gobierno Nacional se comprometió a trazar la hoja de ruta que llevará a la delimitación de los páramos de la región.

 “Instalamos una hoja de ruta con las comunidades en la que hemos encontrado puntos de acuerdo, pero en dos meses tendremos un anuncio, luego de hacer la caracterización predio a predio, de su estructura productiva, su realidad ambiental con miras a la titulación de las tierras”, señaló la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

 Asimismo, la ministra también se refirió a la situación actual del páramo. “El 78% de los predios ya están en frontera agrícola y lo haremos con los predios que no están en esa frontera, pero a los cuales tenemos que darles una alternativa clara, de acuerdo con su situación concreta y también miraremos, con mucha atención, una modificación a la normatividad ambiental que viene desde la Ley 1930, donde vamos a tener una comisión jurídica conjunta para examinar cuáles son las alternativas”, dijo.

Tras recibir los aportes de la comunidad y escuchar las diferentes propuestas de las mesas de trabajo, la ministra Muhamad indicó en su intervención que se buscará construir un acuerdo social, bajo la premisa de trabajar de manera conjunta para mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan en esta región. “Lo primero que quiero decir es que los páramos son esenciales, representan el agua de Colombia. La existencia de los y las colombianas durante generaciones dependen de los páramos. Si no existieran, no estaríamos aquí y quienes mejor pueden cuidar los páramos son los campesinos que viven allí”, aseguró la jefe de la cartera ambiental.

Tras reiterar las premisas para lograr un acuerdo social, expuestas por el presidente Gustavo Petro en Málaga, la ministra Muhamad indicó que es imprescindible una alianza público popular, ya que esa alianza Estado–Campesinos es fundamental para la titulación y formalización de la tierra, dándoles el derecho a vivir en el páramo, pero también el deber de cuidarlo.

De igual forma, aseguró que el Gobierno trabajará para apoyar los procesos productivos, especialmente los agroecológicos que están en el territorio y los que quieren trabajar en conservación ambiental para convertir a la región en un centro económico y pueda ser parte de la economía familiar campesina.

“Va a ser uno de nuestros programas bandera del Plan Nacional de Desarrollo. Necesitamos productividad, pero también necesitamos agua y los campesinos son los principales aliados para cuidar el páramo. Hicimos una advertencia inicial que todo es posible si mantenemos la frontera agrícola donde está. Este es un mensaje para todas las juntas de acción comunal del territorio. Estamos honrando el compromiso de trabajar con el campesinado que son quienes pueden proteger el páramo”, aseguró.

Finalmente, reiteró que este gobierno le apuesta a un Acuerdo Social. “Vamos a llegar a un acuerdo integral y sobre el Almorzadero lo que nos ordena el juez es delimitar participativamente, a partir de unos acuerdos sociales y ambientales y económicamente. Hay tres páramos en la misma situación donde estamos llegando a dichos acuerdos. Tenemos una oportunidad, aquí y ahora, tenemos que aprovecharla y le vamos a meter todo el acelerador”, puntualizó la jefe de la cartera ambiental, tras el cierre de la jornada con los campesinos en El Cerrito.