Noticias
febrero 4, 2022

Hipopótamo será declarado como especie invasora en Colombia

Hipopótamo será declarado como especie invasora en Colombia

Foto: Felipe Villegas. Instituto Humboldt

  • Así lo recomendó el Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras, tras la sesión convocada hoy por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • Esta decisión se tomó con base en los resultados del estudio realizado por el Instituto Alexander von Humboldt y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional.

Bogotá, 4 de febrero de 2022. MADS. – Luego de la sesión del Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras, liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se decidió, con base en los estudios técnicos y científicos, incluir al hipopótamo (Hippopotamus amphibius) en este listado, lo que significa un primer paso para definir acciones concretas frente a la situación de la especie en el país.

“Venimos trabajando con información científica y rigurosa en la hoja de ruta para la toma de decisiones respecto a las medidas de control y manejo de esta especie en Colombia. Por eso, el Ministerio de Ambiente adoptará la recomendación para declarar al hipopótamo como especie invasora por parte del Comité Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras,” señaló el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Eduardo Correa.

En este sentido, el Ministro Correa señaló que con esta recomendación del Comité se avanza con acciones concretas y oportunas para darle manejo a la especie, de acuerdo con lo acordado en la reunión de expertos y académicos desarrollada esta semana para dar a conocer los resultados del estudio de los hipopótamos en el país.

Dicho estudio, realizado por el Instituto Alexander von Humboldt y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, evidenció los riesgos ambientales por invasión del hipopótamo en ecosistemas estratégicos y que impactarían algunas especies nativas de Colombia.

El Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras nace a partir de la Resolución 1204 de 2014 y está conformado por los directores de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos y de Asuntos Marinos Costeros y Recursos Acuáticos del Minambiente, y de los institutos de investigación que son parte del Sistema Nacional Ambiental (Sina).

Según la Resolución, entre las actividades del Comité se encuentra recomendar al Minambiente los criterios técnicos que deben ser adoptados para la definición de las especies introducidas y/o trasplantadas invasoras.