Noticias
diciembre 23, 2022

Desde La Jagua de Ibirico, Minambiente anunció $26.000 millones para Corredor de Vida del Cesar

Desde La Jagua de Ibirico, Minambiente anunció $26.000 millones para Corredor de Vida del Cesar
  • El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se comprometió con presupuesto de 2023 para iniciar de manera inmediata la restauración ecológica participativa con los habitantes de los cinco municipios del corredor minero: La Jagua de Ibirico, Becerril, Codazzi, El Paso y Chiriguaná, con el fin de recuperar la Ciénaga de Zapatosa y la Serranía del Perijá.
  • La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, hizo un llamado a la empresa Drummond para que ponga en marcha un plan de compensaciones que asciende a los 32.000 millones de pesos y el cual tiene la responsabilidad de restaurar 22.000 hectáreas.
  • “Aceptamos la propuesta de las comunidades más afectadas por las minas de fundar la empresa social Comunitaria de Mujeres de Restauración Ecológica del Cesar”: MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en diálogo territorial ‘Corredor de Vida del Cesar’, que se realizó en la institución educativa José Guillermo Castro en La Jagua de Ibirico, junto con las ministras de las carteras de Trabajo y Minas. 
  • En el Fondo para salvar la selva y los ecosistemas estratégicos, creado en la Reforma Tributaria, el Ministerio de Ambiente creará una subcuenta que se llamará Corredor de la Vida del Cesar para hacer la restauración ecológica con la gente.

 Bogotá D.C., 22 de Diciembre 2022. La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, aseguró en el lanzamiento del Corredor de la Vida, en La Jagua de Ibirico, que el Gobierno Nacional destinará los primeros recursos para garantizar de manera inmediata la restauración ecológica en el llamado corredor minero del Cesar que lo componen cinco municipios: La Jagua de Ibirico, Becerril, Codazzi, El Paso y Chiriguaná.

El Ministerio de Ambiente se compromete con presupuesto 2023 para iniciar inmediatamente con 26.000 millones de pesos en la restauración ecológica participativa con la gente para recuperar la Ciénaga de Zapatosa y la Serranía del Perijá, y también las fincas productivas que están absolutamente erosionadas, no va a haber agricultura si no hay suelo y hay que recuperarlo”, aseguró en su intervención la jefe de la cartera ambiental.

De la misma forma explicó que se trata de la cuota de inicio, ya que la empresa Drummond cuenta con un plan de compensaciones que asciende a los 32.000 millones de pesos y tiene la responsabilidad de restaurar 22.000 hectáreas en su licencia ambiental y, “tiene que converger ese plan de esa deuda ambiental de la Drummond con ese plan de restauración ecológica”.

En su intervención ante más de un centenar de participantes en este diálogo territorial, la ministra Muhamad hizo un llamado a las firmas Prodeco y CNR a entregar los planes de compensación para la región. “Porque ahí hay otros miles de millones de pesos y otras miles de hectáreas para recuperar la naturaleza perdida, para conectar los caños, conectar la Serranía del Perijá a la Ciénaga y para conectar la Serranía del Perijá con la Sierra Nevada de Santa Marta”, explicó.

Recursos y empleo para las mujeres de la región

En ese sentido, la apuesta del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible junto con las carteras de Minas y Energía y la de Trabajo es garantizar la vida del ahora llamado Corredor de la Vida, porque no hay economía del siglo XXI, sin la naturaleza. “Yo invito a que en esa mesa ambiental nos sentemos a hacer este plan del 2023, que tendrá que crecer a un plan de largo plazo que se mantenga. Ya en el sector ambiental creamos el Fondo en la Reforma Tributaria para la restauración ecológica. El 80% del impuesto al carbón va para restauración ecológica. Ahí hay recursos adicionales que podemos inyectar, así que nos comprometemos a crear en ese fondo una subcuenta que se llame Corredor de la Vida del Cesar para hacer la restauración ecológica con la gente”, aseguró la ministra de Ambiente.

Con los recursos de la subcuenta se generará de manera inmediata empleo para atender las necesidades de las mujeres en la región. “Aceptamos la propuesta de las comunidades más afectadas por las minas de fundar la empresa social Comunitaria de Mujeres de Restauración Ecológica del Cesar para hacer directamente la restauración con la población del territorio con las mujeres, pero también con los pescadores, pero también con los campesinos de la serranía”, enfatizó Muhamad tras referirse a la puesta en marcha del plan para poner en marcha el “Corredor de Vida del Cesar”.

 Justicia Social y Ambiental en el territorio Yukpa ante la JEP

Por último, indicó que siguiendo la lógica de la justicia restaurativa, la cartera ambiental propondrá un proyecto integral ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) porque de acuerdo con ella, es importante hacer justicia social y ambiental. “Por lo tanto, invitados y también al territorio Yukpa para que empecemos a hablar de la recuperación de la memoria ancestral del territorio y le demos nuevamente protagonismo a esos ancestros desplazados sin tierra, sin resguardos, marginados en las ciudades de la costa, con niños muriéndose, que es una deuda social y ambiental que deja el conflicto en ese territorio”. Puntualizó.

Trabajo conjunto

En la jornada de dialogo con la región, se realizaron diferentes mesas técnicas de trabajo en las que participaron habitantes del llamado corredor minero del Cesar, como son los municipios de La Jagua de Ibirico, Becerril, Codazzi, El Paso y Chiriguaná. Allí y junto con el liderazgo de las ministras de Minas y Energía, Irene Vélez y de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, las autoridades locales y ambientales del departamento del Cesar se realizó un trabajo en conjunto hace parte de la atención y el seguimiento integral, para abrir espacios de participación ciudadana y evaluar las soluciones en diferentes frentes, en especial la recuperación ambiental y social de las zonas afectadas por la minería en el Cesar.

El gran pacto por el Corredor de vida del Cesar pretende integrar diferentes frentes de acción en cinco componentes: Programa Integral para la transición productiva en donde el centro es el agua; parque industrial energético; desarrollo agroindustrial de la zona; un componente social con atención humanitaria y promover la economía forestal.