Noticias
marzo 18, 2021

“Colombia tendrá bosque que honrará a víctimas del Covid”: Minambiente

“Colombia tendrá bosque que honrará a víctimas del Covid”: Minambiente
  • Este espacio natural se abrirá en la Sabana de Bogotá.
  • Allí serán sembrados más de 60 mil árboles nativos para homenajear a quienes perdieron la batalla con la pandemia.

Barranquilla (Atlántico), 18 de marzo de 2021 -MADS- Hoy en el programa Prevención y Acción que lidera el presidente de la República Iván Duque, sobre las estrategias contra el Covid-19, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, anunció que se creará el Bosque La Esperanza, un homenaje a los fallecidos por la pandemia.

“Esto será, señor presidente, un tributo a todas las familias que han sido víctimas de la pandemia, un símbolo que conmemorará la vida a través de la siembra de árboles. Es un proyecto de restauración muy bonito que todos podremos visitar más adelante, principalmente los familiares de quienes ya no nos acompañan”, dijo el ministro Correa.

Este parque se hará en el marco de la estrategia nacional que sembrará 180 millones de árboles al año 2022 y el Programa Hojas Verdes. Tendrá lugar en el embalse de Tominé, en el costado oriental del espejo de agua que se ubica entre los municipios de Guatavita y Sesquilé (Cundinamarca), en un predio del Grupo de Energía de Bogotá. La Cámara de Comercio de la capital será el aliado que ayudará a hacer realidad este propósito.

El Bosque La Esperanza recibirá más 60.000 árboles nativos. Su adecuación costará 4200 millones de pesos. De estos, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible aportará 2940 millones (del Fondo Impuesto al Carbono), y la Corporación Ambiental Empresarial (CAEMCAEM Corporación Ambiental Empresarial) contribuirá con 1260.

Otras buenas noticias

Por otro lado, Carlos Eduardo Correa le dijo al presidente Duque y a los colombianos que la agenda de la Asamblea del BIDBID Banco Internacional de Desarrollo (Banco Interamericano de Desarrollo), que por estos días se adelanta en Barranquilla, ha sido muy positiva para el país, entre otras cosas porque el mundo está viendo y reconociendo el liderazgo de Colombia en temas de sostenibilidad.

“Como usted lo ha dicho, presidente: estamos alineados hacia la meta de llegar al 2022 con 30 % de reducción en la deforestación, 51 % de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, un compromiso al año 2030, como también de alcanzar la cero deforestación. Igualmente importante es nuestra aspiración a la descarbonización hacia el año 2050. En eso estamos trabajando desde ya para entregarles a las nuevas generaciones un país viable”, expresó el ministro en el programa Prevención y Acción.

Correa también anunció, en cumplimiento de un compromiso del Gobierno Nacional que se había hecho para antes de la Semana Santa, la apertura de cuatro Parques Nacionales Naturales: Estoraques, en Norte de Santander (cerrado desde hace 10 años), Los Flamencos (La Guajira), Ensenada de Utría (Chocó, ya abierto) y la Cueva de los Guácharos (Huila). “Los colombianos podremos disfrutar de estos sanos espacios naturales con todos los protocolos de bioseguridad”, dijo el ministro.

Así mismo, confirmó un crédito de 250 millones de dólares para convertir a Barranquilla en una biodiverciudad. “Además, quiero anunciarles a los barranquilleros que el proyecto para la Ciénaga de Mallorquín ya fue aprobado técnicamente por el Ministerio. El Gobierno aportará unos recursos, además de los anunciados por el BID y los cooperantes”, finalizó Carlos Eduardo Correa.