Noticias
junio 29, 2022

NatGeo reconoce el liderazgo ambiental del ministro Correa en cumbre mundial sobre océanos

NatGeo reconoce el liderazgo ambiental del ministro Correa en cumbre mundial sobre océanos
  • National Geographic Society promueve la protección del planeta a través de la ciencia y la educación.
  • Esta semana el presidente Iván Duque  reveló en la Conferencia sobre los Océanos que el país cumplió y superó la meta de protección del 30 % de su territorio marino, ocho años antes de lo establecido en la iniciativa global 30×30.

Lisboa (Portugal), 29 de junio de 2022 -MADS-. Durante la Noche de los Océanos de National Geographic (NatGeo), en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, en Lisboa (Portugal),  el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, recibió un reconocimiento por su esfuerzo constante por promover en escenarios nacionales e internacionales la meta 30×30 y hacerla realidad.

La razón de esta condecoración es el compromiso por la protección de los territorios marinos y las acciones implementadas en pro de un mejor futuro para el planeta.

“Proteger los océanos es garantizar la vida, por eso la lucha constante para lograr el cumplimiento de la meta de protección del 30 % de nuestro territorio marino, que se convirtió en una realidad. Sin duda, es un orgullo ser partícipe de este acontecimiento histórico para el país, un trabajo con muchos protagonistas que se unieron con un mismo fin: conservar nuestra biodiversidad”, expresó el ministro Correa ante líderes de todo el mundo.

Gracias al desarrollo de sus expediciones, NatGeo ha aportado información relevante que contribuye al soporte científico para avanzar en estrategias de conservación para el planeta, específicamente para los océanos del mundo. En el caso particular de Colombia, las Expediciones NatGeo han contribuido a recabar información importante del océano Pacífico y el mar Caribe.

Asimismo, este proceso permitió documentar información clave para la ampliación de dos áreas: el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo y el Distrito Nacional de Manejo Integrado Yuruparí-Malpelo, ambas en el Pacífico colombiano; y para avanzar en la ruta de declaratoria de una nueva área protegida en colinas y lomas submarinas al norte del Pacífico colombiano.

El trabajo conjunto entre las instituciones del Sistema Nacional Ambiental (SINASINA Sistema Nacional Ambiental) y actores académicos y científicos, permitió que Colombia pasara de tener 12.454.011 hectáreas (ha) de zonas marinas bajo protección (13,41 %), a 30.132.769 ha, que equivalen al 33 % del territorio marino. Un aporte celebrado por el mundo.