Noticias
junio 8, 2022

En el Día Mundial de los Océanos, avanza la cumbre que busca proteger los mares del país

En el Día Mundial de los Océanos, avanza la cumbre que busca proteger los mares del país
El MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha hecho la mayor inversión en investigación marina en la historia de Colombia: más de 14.000 millones de pesos en expediciones científicas en el Caribe y el Pacífico.
Por estos días se está llevando a cabo Coralízate, actividad que cultiva y trasplanta 100.000 corales. El cierre se hará el próximo sábado en Santa Marta.

Santa Marta, 8 de junio de 2022 -MADS-. Colombia, al ser el único país suramericano bañado por dos mares, el Atlántico y el Pacífico, celebra hoy por partida doble el Día Mundial de los Océanos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONUONU Organización de las Naciones Unidas), que plantea revitalizar los océanos a través de la acción colectiva, recuerda que el océano cubre más del 70 % del planeta, y que es la fuente de vida y sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la Tierra.

“Sabemos de la importancia de nuestros océanos, y más para los colombianos, por nuestra extraordinaria posición geográfica. Por eso el país sigue llevando adelante su programa Un Millón de Corales por Colombia, y venimos desarrollando, desde el 25 de mayo, la gran jornada Coralízate, mediante la cual, y con mucho apoyo de las comunidades, hemos cultivado y trasplantado 100.000 corales, lo que se constituye en una de las actividades de restauración coralinaCORALINA Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina más ambiciosas y un hecho sin precedentes en el país”, dijo Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Coralízate culminará el próximo sábado con un evento especial en el que el ministro Correa cultivará el coral número 100.000, en Santa Marta.

La ONU explica que el océano produce al menos el 50 % del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. “Además, resulta clave para nuestra economía, ya que se estima que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos”, afirma la organización.

Se elabora el Manifiesto Azul

Para conmemorar este día, se está llevando a cabo en Santa Marta la II Cumbre del Sistema Nacional Ambiental sobre Océanos, con la participación de la academia, autoridades ambientales, corporaciones autónomas regionales, institutos de investigación, entre otros.

Esta cumbre del Sistema Nacional Ambiental (SINASINA Sistema Nacional Ambiental) es liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el apoyo del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (InvemarINVEMAR Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis”), en cuyas instalaciones se lleva a cabo el evento, en el cual se construye colectivamente el Manifiesto Azul Colombia 2030. Este documento marco incluirá las recomendaciones y prioridades del SINA en temas de océanos, con una visión al año 2030 y que puedan ser tenidas en cuenta además para el próximo Plan Nacional de Desarrollo 2022- 2026.

En la cumbre, el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Francisco Cruz, hizo un llamado a cuidar los océanos para poder seguir disfrutando de los importantes servicios ecosistémicos que ofrecen, de su belleza, del buceo, actividades a través de las cuales se contribuye a su conservación, como el proyecto Un Millón de Corales por Colombia y Coralízate.

A su turno, el director de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos (DamcraDAMCRA Dirección de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos) del Minambiente, Erick Castro, resaltó los retos que las autoridades ambientales enfrentan a partir de problemáticas como la erosión costera y la contaminación marina. “Como Ministerio de Ambiente, y articulados con la academia y las corporaciones autónomas, debemos seguir trabajando en la restauración y el cuidado de los ecosistemas marinos y costeros, pues sin los océanos el mundo no es viable”, expresó.

Inversión histórica

En el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica, Colombia se comprometió con la meta 30×30 para proteger el 30 % de su territorio terrestre y marino en 2022, ocho años antes de lo acordado. Lo está haciendo mediante el establecimiento o ampliación de áreas marinas protegidas y el registro y reconocimiento de Otras Medidas Efectivas de Conservación. Por lo anterior, el Minambiente ha hecho la mayor inversión en investigación marina en la historia del país: más de 14.000 millones de pesos en expediciones científicas en el Caribe y el Pacífico.