Noticias
marzo 1, 2022

Ministro Correa lidera llamado internacional para la protección de la biodiversidad

Ministro Correa lidera llamado internacional para la protección de la biodiversidad
  • La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente se lleva a cabo en Nairobi. Allí, 193 Estados Miembros establecen acuerdos contra la contaminación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.

Nairobi (Kenia), 1 de marzo de 2022 -UNEA-. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, lidera un llamado internacional para que los países desarrollados movilicen al menos 60 mil millones de dólares para proteger la biodiversidad.

El ministro planteó esta necesidad hoy en la segunda sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA 5.2), en Nairobi, Kenia, donde está reunido con representantes de 193 Estados Miembros y líderes ambientales. En este escenario, ante importantes grupos ecologistas del mundo, hizo este llamado con miras a que los Estados Unidos, países de la Unión Europea, el Reino Unido, Japón, Canadá, entre otros, apoyen con esos recursos anuales con el fin de financiar internacionalmente acciones de protección para la biodiversidad en naciones en desarrollo.

Entre las organizaciones que apoyan este llamamiento a la financiación, y que hacen posible este encuentro de líderes mundiales alrededor de la naturaleza, están: BirdLife International, Conservación International, Campaign for Nature, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Natural Resources Defense Council, The Nature Conservancy, Rainforest Trust, Wildlife Conservation Society, WWFWWF World Wild Found y World Resources Institute.

Enfrentar la realidad

El llamado del ministro Correa se basa en los beneficios de invertir en la protección de la naturaleza, ya que estos 60 mil millones de dólares ayudarían a enfrentar el impacto desproporcionado de los hábitos de consumo de los países desarrollados sobre la biodiversidad. En ese sentido, se estima que el 30 % de las amenazas mundiales a la biodiversidad se presentan especialmente por el comercio de productos básicos generados en los países potencia.

El primer paso

Este pedido de Correa se da como resultado de lo planteado por el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, en la PreCOP de Biodiversidad, en agosto de 2021 en Leticia. En ese evento mundial, en el que diferentes líderes discutieron acciones en pro de la preservación y protección de los recursos naturales del planeta, el mandatario hizo un llamado para que a través de la cooperación internacional se llegara al compromiso de aportar 100 mil millones de dólares anuales, por lo que este es un primer paso en ese sentido.

“Lo que estamos anunciando es que los países en desarrollo se comprometan a aportar los recursos necesarios para poder construir políticas públicas coherentes y cerrar la brecha del financiamiento climático. Le apostamos a una movilización de recursos provenientes de diferentes fuentes que permitan una acertada implementación de la agenda de biodiversidad. Tenemos que actuar ya y no podemos hacerlo solos”, dijo en la asamblea mundial de Nairobi Carlos Eduardo Correa.

Clima y biodiversidad, trabajo en equipo

En su intervención, el ministro estableció que la financiación de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AODAOD Ayuda Oficial al Desarrollo) seguirá siendo clave para apoyar las acciones de los países en vía de desarrollo y megadiversos como Colombia. Especialmente, para fortalecer el trabajo que se viene haciendo de la mano de las comunidades en los territorios y agilizar las acciones en favor de la protección de la biodiversidad y enfrentar el cambio climático. 

“Tenemos una doble crisis, la primera es la crisis climática, y la segunda, la pérdida de biodiversidad. Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, la riqueza natural que tenemos es admirable, nuestros páramos, bosques, ríos y mares albergan miles de especies que se ven amenazadas por acciones humanas y los efectos del cambio climático. Por eso, no dudamos ni un segundo en apostarle a la biodiversidad positiva. Esta es la globalización del clima, el lenguaje en el que todos debemos conversar”, explicó Correa ante líderes de diversas partes del planeta.