Noticias
febrero 9, 2022

Ministro Correa inicia agenda internacional para la protección de los recursos naturales

Ministro Correa inicia agenda internacional para la protección de los recursos naturales

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, asistirá a la Cumbre Un Océano, en la ciudad de Brest, Francia.

Luxemburgo (Unión Europea), 9 de febrero de 2022 -MADS-. De cara a lo que será la participación del presidente de la República Iván Duque en la cumbre internacional Un Océano, organizada y liderada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se cumplirán, de la mano del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, compromisos de alto nivel en Luxemburgo, Francia, Bélgica y Países Bajos.

Los primeros encuentros se llevarán a cabo hoy en Luxemburgo con el primer ministro Xavier Bettel, y con su alteza el gran duque Enrique de Luxemburgo, con quienes fortalecerá los lazos de cooperación bilateral relacionados con la tecnología satelital, ya que este país es una de las potencias mundiales en ese sector. Luego, el ministro Correa visitará las instalaciones de la Sociedad Europea de Satélites (SES) para revisar “la cooperación que podamos tener en el sistema de monitoreo de bosques y mares de Colombia”, según expresó el funcionario.

De otra parte, el Gobierno colombiano hará su reporte anual ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDEOCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), apoyado en los dos comités pertinentes: política ambiental y químicos, siendo este ultimo el más avanzado y donde ya se tienen nueve de los 11 decretos inicialmente pactados.

Continuando con la gira en Europa, el presidente Duque presentará la meta a través de la cual se está protegiendo el 30 % de las áreas marítimas y terrestres durante este 2022, en la Cumbre Un Océano, en la ciudad de Brest (Francia), frente a jefes de Estado y de Gobierno, un encuentro cuyo único interés será salvaguardar la vida de los océanos y encontrar, conjuntamente, metas que controlen la contaminación de plásticos, la sobreexplotación de los recursos marinos y la pesca indiscriminada.

En el marco del Pacto Verde de la Unión Europea y del Pacto por la Sostenibilidad del presidente Duque, se firmará en Bruselas una declaración conjunta entre el ministro Carlos Eduardo Correa y el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius, que servirá como instrumento para fortalecer la cooperación entre ambas partes y poner en práctica un accionar por el clima y el desarrollo sostenible, en temas de negocios verdes, economía circular y carbononeutralidad.

Con esta gira internacional se espera que Colombia visibilice cada uno de sus avances en materia de áreas protegidas, tecnología ambiental, lucha contra el cambio climático y crecimiento verde, entre otros temas, y, a su vez, se adhiera a nuevas iniciativas que, en paralelo con gobernantes, donantes y líderes empresariales, ayuden a trazar metas a corto y mediano plazo.