Noticias
mayo 21, 2022

Colombia y Reino Unido, juntos por la sostenibilidad climática

Colombia y Reino Unido, juntos por la sostenibilidad climática
  • “Reino Unido es el inversionista número uno de Europa en Colombia”: Iván Duque Márquez, presidente de la República.

Londres, 20 de mayo de 2022 -MADS-. Una extensa agenda de alto nivel cumplieron ayer en Londres el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, quienes expusieron en Reino Unido los más significativos logros que Colombia ha tenido en materia ambiental y que lo posicionan como uno de los países más atractivos de Latinoamérica para inversión extranjera en cuanto a energías renovables, infraestructura, mercados de carbono, proyectos ambientales y turismo, entre otros sectores.

En esta agenda de trabajo, el Jefe de Estado y el presidente de la Vigesimosexta Conferencia de las Partes (COP26COP26 Vigésima Sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio Climático), Alok Sharma, firmaron una declaración conjunta en el marco de la Alianza para el Crecimiento Sostenible, que fortalecerá la movilización de financiación climática para Colombia, acelerando así la transición del país hacia un futuro verde.

Fueron tres las nuevas iniciativas presentadas en el marco de esta declaración para lograr lo pactado: primero, mantener el apoyo por parte del Reino Unido al Programa para Transiciones Climáticas Aceleradas (UKPACT) en Colombia; segundo, la Iniciativa de Liderazgo en la Financiación del Clima en Colombia, y tercero, el Acelerador de la Financiación Climática.

“Colombia hoy tiene que ser su opción número uno en Latinoamérica. La relación que nosotros hemos construido juntos, sabiendo que el Reino Unido es el inversionista número uno de Europa en Colombia, es una gran demostración de lo que hemos podido lograr”, afirmó el presidente Iván Duque.

Más tarde, el presidente Duque y el ministro Correa se reunieron con el príncipe William, duque de Cambridge, espacio en el que dialogaron sobre el reciente anuncio que posicionó a Colombia como el primer país del mundo en sumarse a la Declaración de Buckingham Palace, comprometiéndose así a mantener el liderazgo en la región frente al tráfico ilegal de vida silvestre.

Este encuentro se realiza luego de que el 5 y 6 de abril de 2022, durante la II Conferencia de Alto Nivel sobre el Tráfico Ilegal de Vida Silvestre, en Cartagena de Indias, Colombia y Reino Unido lograran que el sector privado de transporte articulara conjuntamente esfuerzos para luchar contra el tráfico ilegal de especies, y trabajar con la Fundación del Príncipe William en la mitigación de esta terrible práctica que afecta los ecosistemas.

También hubo un espacio para que empresarios e inversionistas del Reino Unido conocieran, de primera mano, el modelo estratégico de Taxonomía Verde, que se lanzó en Nueva York y que movilizará recursos para impulsar proyectos que mitiguen el cambio climático y protejan la biodiversidad. Por otro lado, conocieron la meta del Camino a Cero, la estrategia que llevará a Colombia a lograr la carbononeutralidad al 2050.