Noticias
abril 5, 2021

Esta semana, gran recolección de residuos posconsumo en San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Esta semana, gran recolección de residuos posconsumo en San Andrés, Providencia y Santa Catalina
  • Se estima recolectar alrededor de 50 toneladas, aproximadamente 326 m3 de residuos sujetos a posconsumo, los cuales serán transportados al continente por vía aérea y marítima, en aras de garantizar un adecuado manejo de estos mediante gestores autorizados.
  • El Ministerio, las organizaciones y empresas aliadas en este propósito pretenden limpiar de residuos las islas de San Andrés y Providencia, y sumar acciones para que estas permanezcan libres de contaminación y sigan siendo destinos preferidos por turistas nacionales e internacionales.

Bogotá D. C., 5 de abril de 2021 -MADS-. Liberar de residuos el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, es el objetivo de la gran jornada de recolección de residuos posconsumo que se realizará desde este miércoles 7 hasta el viernes 9 de abril, a través de la cual los habitantes de esta región podrán entregar aquellos elementos que no han podido disponer debido a que no se cuenta con una ruta permanente o se desconoce cómo hacerlo. La iniciativa es liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el apoyo de entidades públicas y privadas.

Esta actividad, que hace parte de la Operación Cangrejo Negro del Sistema Nacional Ambiental, es posible gracias a un compromiso enmarcado en el plan de reconstrucción de la isla de Providencia, luego de la declaratoria de desastre en el archipiélago tras el paso del huracán Iota.

Para llevar a cabo la actividad, se han establecido varios puntos de recolección. En Providencia será en la sede CoralinaCORALINA Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ubicada en Mountain, y en San Andrés se habilitarán 2 puntos, en Cañón de Morgan y Parque Manawar, los cuales estarán disponibles del 7 al 9 de abril. El día 10 se organizarán los residuos para su gestión ambientalmente responsable.

La jornada, la más grande que se ha convocado, hace parte de la ejecución de programas y sistemas de recolección selectiva de residuos sujetos a posconsumo, a partir de la aplicación del principio de responsabilidad extendida del productor en el marco de la implementación de la Política Ambiental para la Gestión Integral de Residuos o Desechos Peligrosos y la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEERAEE Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), facilitando, a su vez, el desarrollo de la Estrategia Nacional de Economía Circular (ENECENEC Estrategia Nacional de Economía Circular), de la que Colombia es líder.

Se estima recolectar en San Andrés y en Providencia alrededor de 50 toneladas, aproximadamente 326 m3 de residuos sujetos a posconsumo, los cuales serán transportados al continente por vía aérea y marítima, en aras de garantizar un adecuado manejo de estos mediante gestores autorizados.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, resaltó el gran aporte que están haciendo las Fuerzas Militares en cabeza del Comando General Fuerzas Militares, Ejército Nacional, Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana, organismos que proveerán el transporte marítimo y aéreo desde el archipiélago hasta el continente, y que dispondrán de personal operativo para el apoyo de la jornada.

La campaña se realiza en colaboración con los siguientes actores: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina); Comando General de las Fuerzas Militares; Defensa Civil, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastre, Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y la Alcaldía de Providencia.

Se sumaron, además, los programas posconsumo: Aprovet, Coéxito S.A.S., las corporaciones Campo Limpio, Cierra el Ciclo, EcoCómputo, Lúmina, Pilas con el Ambiente, Posconsumo Colectivo Recoenergy, Posconsumo de Llantas Rueda Verde, Red Verde y Punto Azul, así como Digital Green Posconsumo Línea Gris, Ecogestiones llantas, Fundación Bioentorno RLG Colombia, Recopila y Tronex.

Los residuos posconsumo que se recolectarán son:

  • Bombillas (lámparas fluorescentes compactas y tubulares; alumbrado público-HID).
  • Baterías usadas de plomo ácido (carros y motos).
  • Llantas usadas de carros, motos y bicicletas.
  • Medicamentos vencidos (de uso humano y veterinario).
  • Pilas y acumuladores portátiles (de radios, linternas, de celular, etc.).
  • Envases y empaques de plaguicidas de uso agrícola, veterinarios y de salud pública.
  • Envases y empaques de plaguicidas domésticos (aerosoles).
  • Línea gris (computadores e impresoras); línea blanca (neveras, aires acondicionados, TV, lavadoras y hornos microondas).
  • Envases y empaques de cartón, plástico, papel, metal y vidrio (reciclables).

Entre 2010 y 2019 se gestionaron 585.459 toneladas (ton) de residuos sujetos a posconsumo, lo que representa el 75 % de la meta total, y de las cuales 192.179 ton han sido gestionadas en los años 2018 y 2019 (33 % del total acumulado), un avance fundamental para el país y la implementación de las políticas ambientales en esta materia, así como de la Estrategia Nacional de Economía Circular.