icono Planificación de cuencas Hidrográficas y acuíferos

Planificación de cuencas Hidrográficas y acuíferos

Planificación de cuencas Hidrográficas

De acuerdo con el Artículo 2.2.3.1.1.3. del Decreto 1076 de 2015, una cuenca hidrográfica es el área de aguas superficiales o subterráneas que vierten a una red hidrográfica natural con uno o varios cauces naturales, de caudal continuo o intermitente, que confluyen en un curso mayor que, a su vez, puede desembocar en un río principal, en un depósito natural de aguas, en un pantano o directamente en el mar.

La planificación de cuencas y acuíferos se refiere la las estrategias y acciones encaminadas a la gestión y el uso sostenible del agua a nivel de cuenca (aguas superficiales, aguas subterráneas y marinocosteras) teniendo en cuenta las dinámicas de ocupación del territorio, de tal forma que se garantice el aprovechamiento eficiente del recurso hídrico, pero garantizando su conservación para las generaciones futuras y la supervivencia de los ecosistemas que dependen de él.

En el marco de la gestión integral del recurso hídrico, la planificación de una cuenca hidrográfica es un proceso racional y sistémico que permiteprever, organizar y hacer un manejo sostenible de los recursos naturales existentes en la misma. El propósito es encontrar un balance entre el aprovechamiento de dichos recursos y la protección de la base natural y los procesos que la sustentan, para beneficio tanto de los habitantes como de la biodiversidad asociada a la cuenca hidrográfica (MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, 2010). La fuerza conducente en la planificación es la necesidad de cambio y de un manejo mejorado o la necesidad de diferentes modelos de uso de la tierra dictados por las circunstancias cambiantes (FAOFAO Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, 2006).

En el país se cuenta con los siguientes instrumentos de planificación para las cuencas a nivel superficial:

Planes Estratégicos de Macrocuencas (PEMPEM Planes Estratégicos de Macrocuencas),
Planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas (POMCASPOMCA Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas);
Planes de Manejo Ambiental de microcuencas (PMAMPMAM Planes de Manejo Ambiental de microcuencas)

Para la planificación de aguas subterráneas; se cuenta con el Plan de Manejo Ambiental de Aguas y Acuíferos (PMAAPMAA Plan de Manejo Ambiental de Aguas Acuíferos).

Imagen de fotografía parques del río
Parques del Río. / Nov. 12, 2020. (Fotografía Oficial Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible / Emilio Aparicio Rodríguez).

Estructura para la planificación de cuencas hidrográficas

De acuerdo con la Política Nacional de Gestión Integral de Recurso Hídrico (PNGIRHPNGIRH Política nacional para la gestión integral del recurso hídrico, 2010) y la normatividad actual, la estructura para la planificación de cuencas hidrográficas y acuíferos, es la siguiente:

  1.  Áreas hidrográficas o Macrocuencas
  2. Zonas hidrográficas.
  3. Subzonas hidrográficas y Nivel subsiguiente
  4. Microcuencas y Acuíferos (Ver Figura)

Ilustración estructura de planificación y de cuencas hidrográficas y acuíferos

Las cuencas objeto de POMCAS corresponden a las Subzonas hidrográfica (SZHSZH Subzonas hidrográfica) y nivel subsiguiente (NSSNSS Nivel Subsiguiente). Este último, se definió entre las Corporaciones Autónomas Regionales y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, utilizando la zonificación hidrográfica del IDEAMIDEAM Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (2013), donde se subdividieron las Subzonas hidrográficas en áreas más pequeñas, denominadas Niveles.

  • La responsabilidad de coordinar y formular los planes estratégicos de Macrocuencas es del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • El monitoreo de calidad y cantidad de las cuencas correspondientes a las zonas hidrográficas del país, está a cargo del IDEAM.
  • Los lineamientos para la formulación de los instrumentos de planificación de cuencas hidrográficas, acuíferos y microcuencas los expide el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de las guías metodológicas para la elaboración de cada uno de los planes.
  • Y la elaboración e implementación de los Planes está a cargo de las Autoridades Ambientales competentes en las áreas de jurisdicción respectivas.

La planificación del recurso hídrico se fundamentan e inspiran en las siguientes referencias:

  • Código nacional de recurso naturales Decreto 28 11, (CARMACCARMAC Consejo Ambiental Regional de la Macrocuenca)
  • Ley 388 de 1997, Ley 99 de 1993, ley 1523 de 2012 (Riesgos)
  • Decreto 1640 de 2012 (incorporado en Decreto 1076 de 2015)
  • Decreto 50 de 2018 (CARMAC)
  • Resolución 1907 de 2013 (guía POMCAS)
  • Resolución 509 de 2013 (Lineamientos conformación Consejos de Cuenca)