Noticias
abril 5, 2022

El viceministro Galarza lideró agenda de educación ambiental en el páramo de Sumapaz

El viceministro Galarza lideró agenda de educación ambiental en el páramo de Sumapaz
  • Esta gran reserva natural es cuna de vida y aula viva de educación ambiental, no solo para Soacha y Cundinamarca, sino para la biodiversidad de los colombianos.
  • El páramo se extiende por cinco municipios de Cundinamarca, seis de Meta, uno de Huila y las localidades de Usme y Sumapaz de Bogotá.

Soacha (Cundinamarca), 5 de abril de 2022 -MADS-. El viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza Sánchez, en su trabajo de implementación de la Escuela Nacional de Educación Ambiental Savia por todo el país, hizo una visita técnica al municipio de Soacha (Cundinamarca).

Durante la jornada, el funcionario se reunió con los secretarios de Ambiente, Axl Caicedo, y de Educación, Gloria Álvarez, para trabajar en la estrategia que adelanta el municipio sobre este importante tema.

“El objetivo en Soacha es avanzar en la agenda de educación ambiental en articulación con estas secretarías y así establecer estrategias que masifiquen el conocimiento de la flora, la fauna y el cambio climático en el municipio”, dijo el viceministro Galarza.

Soacha está adelantando acciones que buscan la protección del medio ambiente, entre estas recorridos de reconocimiento a la riqueza natural del páramo, tanto para líderes de Juntas de Acción Comunal (JACJAC Juntas de Acción Comunal) como para estudiantes de instituciones educativas.

Galarza considera que Soacha es muy importante, entre otras cosas, para el desarrollo de la capital de Colombia, Bogotá. Con los fenómenos de crecimiento urbano que tiene esta población, el funcionario indica que se deben proteger las zonas de alto valor ambiental, a través de la educación, para que los habitantes tengan un reencuentro con sus entornos.

“Muchas veces los ciudadanos no reconocen de dónde viene el agua, cuál es el ecosistema que los rodea, las diferentes especies de aves y plantas que nos prestan distintos servicios ecosistémicos. Por eso construimos esta agenda de educación sobre la base del programa Pago por Servicios Ambientales, el cual da un subsidio condicionado a familias que habitan zonas rurales, rodeadas de bosques y los protegen, mejorando su calidad de vida y beneficiando la protección del medio ambiente”, manifestó el viceministro.

De recorrido por el territorio

De igual forma, en el recorrido por el páramo de Sumapaz, sector de Cruz Verde, Galarza, acompañado del secretario de Ambiente de Soacha, pudo ver de cerca cómo estos ecosistemas de páramo se convierten en aulas vivas para enseñar y conservar la biodiversidad, e identificó cómo se están implementando acciones de conservación en la zona y el papel protagónico de las comunidades para mitigar el cambio climático.

Según Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Parque Nacional Natural Sumapaz abarca aproximadamente el 43 % del complejo de páramos más grande del mundo, el complejo de Cruz Verde-Sumapaz, el cual, de a cuerdo con datos del Instituto Alexander von Humboldt (2012), tiene una extensión total de 333.420 hectáreas (ha), de las que solo 142.112 ha se encuentran protegidas. Esta gran reserva se extiende por cinco municipios de Cundinamarca, seis de Meta, uno de Huila y las localidades de Usme y Sumapaz de Bogotá.

“Con las alianzas establecidas hoy en el municipio, entre el Ministerio y la Alcaldía de Soacha, continuamos trabajando en los territorios por la conservación de nuestros páramos, áreas protegidas y frailejones”, concluyó el viceministro.