Reforestación
Rehabilitación de Ecosistemas Forestales


En la foto se puede observar un paisaje Rural. Fotografía: José Mauricio Salcedo. Instituto Humboldt
Paisaje Rural. Fotografía: José Mauricio Salcedo. Instituto Humboldt

 

El Insituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientale -IDEAM- en su documento Informe Anual sobre el Estado del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables en Colombia - Bosques 2009-, estimó que durante los años 2002 y 2007, la deforestación promedio anual alcanzó aproximadamente las 300.000 hectáreas por año.

 En este sentido y con el fin de contrarrestar la pérdida de bosque, el 18 de Agosto de 2004, el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- y el estado

colombiano, suscribieron la operación de Crédito BID 1556/OC-CO para financiar el Programa de apoyo al Sistema Nacional Ambiental SINA II, el cual tiene por objeto mejorar la gestión ambiental de las entidades del SINA a travésde: i) el apoyo en la formulación, implementación y seguimiento de políticas ambientales o estratégicas para la gestión ambiental, ii) la promoción del desarrollo sostenible, a partir de la ejecución de programas y proyectos de recuperación, conservación, protección, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y del medio ambiente en un contexto participativo y de concertación.

Para esta operación de Crédito BID 1556/OC-CO la Dirección de Ecosistemas está encargada de liderar el subcomponente de "Conservación, Restauración y Manejo Sostenible de Ecosistemas Forestales en Cuencas Hidrográficas", en el cual se busca asegurar la renovación y disponibilidad del recurso hídrico para el consumo humano y las actividades productivas, a través de la financiación de proyectos para:

(i) establecimiento de plantaciones protectoras, protectoras - productoras, cercas vivas y sistemas agroforestales, y

(ii) rehabilitación de ecosistemas degradados a través del manejo de la sucesión natural (rastrojeras).

Es así, como resultado de las convocatorias realizadas y con cargo a este subcomponente se ejecutaron 47 convenios en forma satisfactoria, culminándose todas labores de establecimiento y mantenimiento en diciembre de 2010. La meta del Programa de Apoyo al Sistema Nacional Ambiental SINA II fue la implementación de 20.000 hectáreas, logrando establecer y mantener 20.472 has que corresponden al 102%.

 

En la imagen un técnico realizando  labores de mantenimiento de árboles de las especies Acacia (Acacia mangium) y Cedro (Cedrela odorata















Labores de mantenimiento del tercer año de árboles de las especies Acacia (Acacia mangium) y Cedro (Cedrela odorata), en el predio de Faner Barranco, corregimiento de La Pacha, municipio de Altos del Rosario, Sur de Bolívar (CSB). Julio de 2009.

La panorámica muestra la finca La Impresión, Vereda Mata Viví, Municipio de Tubará (Atlántico), arroyo San Luis, donde se implementó un sistema protector con las especies Melina (Gmelina arbórea), Nim (Azadiractha indica A.Juss), Roble (Tabebuia roseae) y Campano, cuyo beneficiario es Henry Castro. Marzo de 2010.











La panorámica muestra la finca La Impresión, Vereda Mata Viví, Municipio de Tubará (Atlántico), arroyo San Luis, donde se implementó un sistema protector con las especies Melina (Gmelina arbórea), Nim (Azadiractha indica A.Juss), Roble (Tabebuia roseae) y Campano, cuyo beneficiario es Henry Castro. Marzo de 2010.

Geográficamente los proyectos se concentran en las regiones centro oriente (23 proyectos), Occidente (13 proyectos), Costa Atlántica (10 proyectos) y Amazonía (1 proyecto) como se indica en el siguiente gráfico.

En el gráfico se puede visualizar la concentración de proyectos por regiones
Concentración de proyectos por regiones


En el mapa se pueden observar los municipios  beneficiados por el programa SINA II En el mapa se ilustran los municipios beneficiados a través de los proyectos financiados en el marco de este crédito en el subcomponente de Conservación, Restauración y Manejo Sostenible de Ecosistemas Forestales en Cuencas Hidrográficas.

De otra parte, dentro de los logros más significativos que han tenido las acciones que se han emprendido en este subcomponente, encontramos:

  • En lo referente a la participación y concertación, en cada uno de los convenios se ha incluido a las comunidades locales, en cuyos predios se han efectuado las actividades de concertación y capacitación, antes del inicio de las actividades de establecimiento y, posteriormente, se han vinculado en con el aporte de la mano de obra directa para el establecimiento y manejo de los sistemas establecidos.

  • El área que cubren los convenios se estima que ha generando 7.600 empleos.

  • Se han capacitado en promedio 4 técnicos y profesionales por cada convenio y se han ejecutado 47 convenios lo que indica que en total se han capacitado 188 personas.

  • Mediante la ejecución de los 47 convenios suscritos se cubrieron 297 municipios de 18 departamentos del país

  • El 102% de la cobertura vegetal establecida con el programa (20.472 has) se mantiene en condiciones que evitan el deterioro ambiental. El gráfico que se presenta a continuación muestra la participación de cada sistema y/o herramienta dentro de la meta establecida.
  • La inclusión de la Herramienta de Manejo del Paisaje (HMP) corredor biológico dentro de la octava convocatoria, que propendió por la rehabilitación de ecosistemas forestales degradados y la recuperación de la conectividad estructural y funcional del paisaje para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y el mantenimiento de poblaciones viables de flora y fauna nativa, fue ejecutado por las Corporaciones Autónomas Regionales de CORANTIOQUIA, CRQ, CRC, CSB Y CORTOLIMA, dentro de los cinco proyectos aprobados se establecieron de 2.381 hectáreas de las cuales 553 hectáreas corresponden a la Herramienta de Manejo de Paisaje - Corredor biológico.

En el gráfico se puede visualizar la distribuicón porcerntual de área forestal o herramienta del manejo del paisaje
Distribución porcentual de área por sistema forestal o herramienta del paisaje




 
 
10 / 13 Comentarios sobre esta publicación:


Por: Julian
30/06/2014 07:09:39 p.m.
Tenemos en el municipio de Remedios, departamento de antioquia un área de aproximadamente 10 hectáreas de selva virgen en una parcela de aproximadamente 30 hectareas, con un nacimiento de agua, que desearíamos conservar y reforestar pero necesitamos ayuda económica y asesoría técnica para tal fin. el área también posee especies animales y microbiologicas autóctonas.
 
Responder este comentario
Por: Florentino
13/03/2014 07:07:24 p.m.
Por: Florentino Tenemos una finca cerca a Paz de Ariporo (Casanare), en la cual hay unas nacientes de agua y un área arborizada, las cuales deseamos conservar y reforestar. Esto lo estamos haciendo por iniciativa propia, pero nos gustaría contar con una asesoría técnica y ayuda económica, dado que los recursos son escasos. En verano estas fuentes de agua surten a varias familias campesinas que no disponen de aguas veraneras.
 
Responder este comentario
Por: Miguel Hernando
24/08/2013 08:35:56 p.m.
Soy una persona natural , pensionado que adquirió una finca y ha sido cuidada como un experimento ecológico , que no ha sido fumigada hace más de nueve años ,debido a que se trata de una zona con altisima producción de agua superficial y sub-terránea y es fuente de agua para la población de la Ciudad de Cúcuta. Este predio rural ha sido quemado durante el tiempo mencionado ,una cuatro veces. Pido orientación ,para recuperar las nacientes afectadas y reforestar esta zona considerada reserva hídrica. Desconozco todo tipo de gestión a adelantar para tal fin. No cuento con recursos económicos que me permitan llevar a cabo esta reforestación, solo mi anhelo de servir como ecologista. Por favor orientenme.
 
Responder este comentario
Por: Miguel Hernando
24/08/2013 08:23:02 p.m.
+Tengo una finca en el Municipio de Bochalema ,Norte de Santander que ha sufrido cuatro o cinco quemas , se trata de una zona considerada una reserva hídrica que vierte sus aguas al rio pamplonita. Este rio abastece el 65% de la población de Cúcuta en el Norte de Santander. Mi inquietud es como acceder a un programa de reforestación para recuperar las naciente afectadas y para apoyar el cuidado de fuentes de agua para la población.
 
Responder este comentario
Por: erika
15/07/2013 01:53:39 p.m.
Tengo una finca de 101 hectareas, rica en aguas,en pitalito huila,que cubre las cuencas del rio guarapas,quisiera informacion acerca de como entrar al programa. inf 3138753242.
 
Responder este comentario
Por: Julian
13/03/2013 09:46:56 a.m.
Cordial saludo. Me gustaría obtener información acerca del programa de forestación para una finca familiar gracias por la atención prestada
 
Responder este comentario
Por: JORGE AUGUSTO
22/01/2013 05:56:05 p.m.
CORDIAL SALUDO ACTUALMENTE TRABAJO EN UN PROYECTO QUE TIENE QUE VER CON INVERSION FORZOSA DEL 1% DE ACUERDO A DECRETO 1900/2006 PROYECTO H ITUANGO Y NECESITO CON QUIEN ME PUEDO CONTACTAR DEL MINAMBIENTE PARA CONOCER LOS COSTOS DE ESTABLECIMIENTO Y MANEJO REFORESTACION PROTECTORA, PROTECTORA PRODUCTORA , PRODUCTORA Y AISLAMIENTO QUE MANEJAN USTEDES Y SI ES POSIBLE LOS QUE MANEJAN CORPOURABA Y CORANTIOQUIA , PARA INICIAR A FORMULAR UNOS PROYECTOS CON LAS COMUNIDADES DEL AREA DE INFLUENCIA DE LA PRESA RELACIONADOS CON REFORESTACION. FAVOR ME PUEDEN CONTACTAR A MIS CORREOS ELECTRONICOS O LLAMAR DIRECTAMENTE A MI MOVIL. SI ES POSIBLE EL NOMBRE DE LA PERSONA QUE ME PUEDE ORIENTAR Y SU TELEFONO DE OFICINA Y MOVIL AGRADECIENDOLE DE ANTEMANO SU VALIOSA COLABORACION. HASTA OBTENER NOTICIAS. ATT ING MAST. JORGE A. GARZON S
 
Responder este comentario
Por: armando
08/11/2012 11:57:18 a.m.
queremos reforestar nuestra finca, es fuente idrica para el rio cusiana en boyaca y casanare y buenas tierras y quiero saber de su proyecto.
 
Responder este comentario
Por: LILIANA
06/11/2012 05:11:28 p.m.
saludos, desearia obtener informacion acerca del programa de reforestacion tenemos una finca familiar gracias por su colaboracion.
 
Responder este comentario
Por: Johan
09/08/2012 09:38:33 p.m.
Saludos cordial, estoy interesado sobre todo lo requerimientos tecnicos para formular proyectos de reforestacion o la persona indicada en ministerio que me pueda asesorar con algun correo o numero celular ejemplo donde consigo lo precios de todos lo item que lleva realizar tales tipos de proyectos estare atento sus sugerencias
 
Responder este comentario
1 2
 

Imprimir