Ciclo de proyectos MDL
Nota a Resoluciones y Consejos a los Usuarios


Informamos que a partir del 25 de marzo de 2009, entraron en vigencia las Resoluciones 551 y 552 del 19 de marzo de 2009 por medio de las cuales se adoptan los requisitos y evidencias de contribución al desarrollo sostenible del país y se establece el procedimiento para la aprobación nacional de proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que optan al Mecanismo de Desarrollo Limpio - MDL y se dictan otras disposiciones y se crea y regula el funcionamiento del comité técnico de mitigación de cambio climático y se dictan otras disposiciones.

De igual forma se elaboraron nuevos anexos los cuales se deben tener en cuenta para iniciar el trámite de aprobación nacional ante el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Cabe resaltar que los trámites iniciados antes del 25 de marzo del presente año se regirán por lo dispuesto en las resoluciones 453 y 454 de 2004, la aplicación de las nuevas resoluciones se da para trámites radicados en el ministerio después de la fecha de publicación de los actos administrativos.

Se debe tener en cuenta que para la aplicación del régimen de transición solo se tendrán en cuenta las solicitudes radicadas en el Ministerio, si el proponente se encuentra en proceso de elaboración del PDD y este no ha sido presentado al Grupo de Mitigación de Cambio Climático, deberá ajustar dicho documento a lo dispuesto en la Resolución 551 de 2009 y sus anexos.

Lo nuevo en cuanto al proceso de aprobación nacional:

ARTÍCULO SÉPTIMO: OBLIGACIONES DEL PROPONENTE. La persona natural o jurídica, pública o privada que obtenga la aprobación nacional de un proyecto deberá tener en cuenta las siguientes obligaciones:

1. Si se presentan modificaciones considerables al PDD después de la aprobación nacional del proyecto, el proponente debe notificar al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial dichos cambios y adjuntar el nuevo PDD.

2. Una vez obtenido el reporte de validación dicho documento deberá presentarse al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

ARTICULO OCTAVO: CAUSALES DE REVOCATORIA DE LA APROBACIÓN NACIONAL DE PROYECTOS. Son causales de revocatoria de la aprobación nacional de proyectos, las siguientes:

1. Incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo séptimo de la presente Resolución.

2. Incumplimiento de algunas de la declaratorias referidas a la normatividad sectorial y al conocimiento de la producción de Certificados de Emisiones Reducidas y su valor monetario presentadas en los Anexos de esta resolución.

3. El incumplimiento de la normatividad ambiental.

4. Sentencia ejecutoriada mediante la cual se decrete la falsedad del (los) documento(s) presentado(s) por el interesado ante el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial para aprobación del proyecto.

Por otra parte se modificaron los anexos con el fin restringir la subjetividad al momento de su evaluación y por lo mismo se deben tener en cuenta los nuevos requisitos y criterios ya que estos aspectos son evaluados por el Comité Técnico de Mitigación de Cambio Climático.

Se resalta que el proponente del proyecto deberá aplicar por lo menos a uno de los criterios con su verificador con el fin de establecer la contribución al desarrollo sostenible del país.

Finalmente se informa que la estructura del Comité Evaluador fue modificada mediante la Resolución 552 de 2009, y se conforma así:

  • Director del IDEAM o su delegado
  • Director de Asocars o su delegado
  • Dirección de Licencias Permisos y Trámites Ambientales del MAVDT
  • Dirección de Ecosistemas del MAVDT
  • Dirección de Desarrollo Sectorial Sostenible del MAVDT
  • Viceministerio de Ambiente
  •  Grupo de Mitigación de Cambio Climático
  • Las funciones del comité se limitan solo a la aprobación nacional de proyectos.


Normativa:

  • Resolución 551 del 19 de marzo de 2009 : Por la cual se adoptan los requisitos y evidencias de contribución al desarrollo sostenible del país y se establece el procedimiento para la aprobación nacional de proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que optan al Mecanismo de Desarrollo Limpio - MDL y se dictan otras disposiciones.
  • Anexo - 1: requisitos y evidencias de contribución al desarrollo sostenible del país para la aprobación nacional de proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que optan al mecanismo de desarrollo limpio.
  • Anexo - 2A: formato de presentación de información para evaluar la contribución al desarrollo sostenible para proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por fuentes que optan al mecanismo de desarrollo limpio- MDL.
  •  Anexo - 2B: formato de presentación de información para evaluar la contribución al desarrollo sostenible proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por sumideros que optan al mecanismo de desarrollo limpio- MDL.
  • Anexo - 3 : formato de presentación de información para la obtención de la carta de no- objeción para proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por fuentes y sumideros que optan al mecanismo de desarrollo limpio - MDL.




Imprimir