020208 Humedal Kirpas -Pinilla- La Cuerera
En el Día Mundial de los Humedales
Minambiente y Cormacarena declaran como reserva hídrica de la ciudad de Villavicencio al humedal Kirpas - Pinilla - La Cuerera



Ministro Juan Lozano Ramírez. 
  • Prioridad del Gobierno Nacional la recuperación y conservación de los ecosistemas acuáticos.

Villavicencio, 2 de febrero de 2008 (MAVDT).- En el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales, el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano Ramírez y el director de Cormacarena, Joaquín Patarroyo Varón, declararon hoy al complejo de humedales Kirpas - Pinilla - La Cuerera como reserva hídrica del municipio de Villavicencio.


"La medida adoptada garantizará la implementación de acciones tendientes a contrarrestar los factores que atentan contra la integridad y conservación del ecosistema", explicó Lozano Ramírez.

El Sistema de Humedales Kirpas - Pinilla ? La Cuerera está ubicado en el sector sur oriental de la ciudad de Villavicencio, Departamento del Meta, a 6 kilómetros del centro de la ciudad, con una extensión aproximada de 272,04 hectáreas, que sumadas a los 35,03 Hectáreas de ronda de protección ambiental llega a 307,07 hectáreas.

Lozano Ramírez reiteró en que la entidad a su cargo va a priorizar en la recuperación y conservación de los humedales del país, mediante la definición y determinación de las zonas de protección, para el mantenimiento de la conectividad y la recuperación del sistema hídrico. Colombia y la Convención Ramsar

De acuerdo a la Convención Ramsar, que es el Protocolo Internacional para la Conservación de los Humedales, el 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales.

Colombia hace parte de esta Convención desde junio de 1988, lo que ha permitido al país fortalecer e impulsar los objetivos y actividades para el manejo y conservación de los ecosistemas de humedal.

Los humedales en Colombia de agua dulce tienen un área total de 20.252.500 hectáreas representados principalmente por lagos, pantanos, turberas, ciénagas, llanuras y bosques inundados.

Los humedales marinos tienen cerca de 20 millones de hectáreas representadas en 300.000 Ha. de formaciones coralinas, 380.000 Ha. de manglares y 43 Ha. de fanerógamas.

Adicionalmente, los humedales desempeñan un papel fundamental en el ciclo del agua porque captan y retienen el agua procedente de la lluvia y/o el deshielo, recargan los acuíferos, retienen sedimentos, controlan inundaciones y proporcionan el agua necesaria para atender las necesidades de las poblaciones.

Acciones inmediatas que adoptaran para la recuperación y conservación del complejo de humedales Kirpas - Pinilla - La Cuerera:

  • Ejecución inmediata de medidas preventivas y sancionatorias.
  • Ejecución conjunta e inmediata, entre los entes territoriales y la Corporación de obras dirigidas a restablecer los flujos hídricos gravemente interrumpido por obras.
  • Requerir a las autoridades de policía y demás autoridades ejercer permanentemente control y vigilancia para restablecer y conservar estas áreas de espacio público.
  • La adopción de medidas adecuadas según el tipo de intervención a que viene siendo sometido el recursos natural.
  • Requerir a los Curadores Urbanos para que se abstengan de otorgar licencias urbanismo y construcción en el área delimitada.
  • Inscripción de Acuerdo en la Oficina de Instrumentos Públicos y Privados de Villavicencio y publicación en un periódico de amplia circulación.
  • Tener el acuerdo como determinante ambiental al que trata el Artículo 10 de la Ley 388.
  • Incorporar la reserva hídrica ?Sistema de Humedales Kirpas - Pinilla - la Cuerera? a un trabajo inmediato de protección ambiental.
  • Desarrollar en el componente general del Plan de Ordenamiento Territorial, a través del Departamento de Planeación de Villavicencio, los límites del perímetro urbanizable con sujeción a la delimitación a que hace referencia este acto.



Enviar a un amigo

Imprimir